buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman yaquis 630 mil hectáreas


Como parte de las acciones del Plan de Justicia Yaqui, el Gobierno Federal acudió ayer lunes a con las autoridades tradicionales para presentar opiniones jurídicas y brindar asesoría legal a la tribu en cuanto a la restitución de sus tierras, informó Hugo Aguilar Ortiz.

Como parte de las acciones del Plan de Justicia Yaqui, el Gobierno Federal acudió ayer lunes a con las autoridades tradicionales para presentar opiniones jurídicas y brindar asesoría legal a la tribu en cuanto a la restitución de sus tierras, informó Hugo Aguilar Ortiz.


Pero debido a las protestas de los yaquis de Cócorit, específicamente el bloqueo de la carretera México 15 a la altura del Danzante, el tema no se pudo abordar, dijo el coordinador de Derechos Indígenas.

“Hemos visto comunicados que se sacan a nombre del pueblo yaqui, pero aquí ha quedado claro que es solo la comunidad de Loma de Guamúchil. Las demás comunidades dicen que mantengamos el diálogo, incluso las autoridades de ese pueblo no acudieron”, expresó.

De acuerdo con la Nación Yaqui, en 1997 la etnia interpuso un juicio de amparo para recuperar el territorio expropiado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, informó el funcionario de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Por falta de recursos en 2002 ese juicio se archivó, pues los yaquis no acudieron a recoger los edictos correspondientes para notificar a los distintos ejidatarios, dijo el coordinador de Derechos Indígenas.

El territorio de la tribu Yaqui es de los más grandes que tienen las comunidades indígenas en el país, pues se estima una extensión ancestral de 630 mil hectáreas, indicó.

Técnicamente se tienen registradas 491 mil hectáreas, dijo, y lo que está en duda es la ubicación de casi 80 mil hectáreas. Todavía falta revisar qué comunidades están ocupadas y cuáles no, pues una buena porción del territorio se extiende hacia la montaña del pueblo yaqui.

Se trata de tierras cerriles, que históricamente se consideraban propiedad de la tribu, como el Picacho del Moscobampo, añadió.

“En su momento estos puntos naturales están mencionados en el decreto de Cárdenas, pero por alguna razón se ubicaron en un lugar distinto y eso les deja fuera una gran superficie de tierra”, expresó. Actualmente esas tierras son ocupadas por pequeños propietarios y en ellas están asentados núcleos agrarios, así como terrenos nacionales, agregó.

Al igual que con el territorio, en el tema del agua existe una situación compleja, pues en el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río se les dotó del 50 por ciento del agua de la Presa La Angostura.

Recordó que después de esa dotación se construyeron otros represos y acueductos, por ello se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua en la elaboración de un mapeo del líquido que corresponde a la tribu.

La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es revisar todo con la mira puesta en hacer justicia a la Tribu Yaqui, afirmó, pues se sabe que históricamente se han tomado decisiones que han ido en agravio de sus derechos.

El Estado mexicano tiene muchos mecanismos de conciliación, mesas de diálogo, elementos de compensación y jurídicos con los cuales se pueda encontrar un equilibrio al mismo tiempo que la tribu sienta que se hace justicia para ellos, puntualizó.

CÓCORIT INSTALA BLOQUEO

Ayer, los yaquis de Cócorit bloquearon el tránsito de la carretera federal México 15 en protesta por la construcción del acuaférico.