buscar noticiasbuscar noticias

Quieren menos regidores


Mireya Delgado

El tema fue turnado a Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento para analizar la propuesta que tiene como fin un Cabildo más austero


Mireya Delgado

La Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo inició las reuniones de análisis de la propuesta de reducción de regidores y diputados locales, aprobada en el pleno a finales del mes de julio, como una medida de austeridad para el Gobierno Municipal.

Con base al acuerdo 293 de la sesión de Cabildo del 29 de julio, los ediles de las diferentes fuerzas políticas iniciaron la discusión de la alternativa que ya se encuentra también en revisión en el Congreso del Estado de Sonora, informó Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la comisión.

Por su parte, Rosendo Arrayales Terán, quien llevó al pleno del Cabildo esta propuesta, manifestó que debe reformarse el artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que es ahí donde vienen los criterios para el número de regidores por cada uno de los municipios del Estado.

“Por ejemplo, municipios como Navojoa, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado, tienen poblaciones muy distantes una de otra…pero bueno pues en cada uno de estos municipios por esta ley se tienen 21 regidores. Entonces, se ha propuesto trabajar sobre este tema”, mencionó el edil.

PRODUCTIVIDAD DEL CABILDO

Otra de las razones por la que se argumenta la disminución en el número de integrantes del Cabildo de Cajeme, es lo que se percibe como la improductividad de sus elementos, pues con base a información del portal de Transparencia existe mucha disparidaden el número de comisiones en las que trabajan.

En el documento se encontró que el regidor con más participación en comisiones es Rosendo Arrayales con 14, seguido de Gustavo Almada y Carmina Islas, con 10; Ana María Castro y Graciela Armenta, con 9; Emeterio Ochoa, Guadalupe Ochoa, Víctor Ibarra, Rocío Lauterio, Francisco López y Juan Cota, con 8; Patricia Fabela y Sergio Lamarque, con 7; Rebeca Godoy, Alma Aurora Preciado, Priscila Valdez y Raúl González, con 6; Víctor Buitimea y Carmen Valenzuela, con 5; Rafael Delgadillo, con 4 , y Rodrigo Bours, con 3.

Aunque la ley no estipula un número específico de participaciones de cada uno de los ediles, de acuerdo con la fracción III del Artículo 68 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, un regidor debe desempeñar con eficiencia las comisiones a las que pertenezca.