buscar noticiasbuscar noticias

Quiere evitar muera idioma

“Cuando una lengua originaria muere, también muere un mundo”: Teodoro Buitimea

Quiere evitar muera idioma

Por: Deniss Cabrera

Además de un desplazamiento de la lengua originaria, entre las nuevas generaciones de la Tribu Yaqui existe un desapego cultural, parte fundamental para mantener vivas las comunidades indígenas.


Por: Deniss Cabrera

El uso del español entre la comunidad indígena se ha vuelto cada vez más común, lo que motivó a Teodoro Buitimea Flores a iniciar a través de YouTube clases de lengua yaqui y de esta manera preservar la identidad de los pueblos de la etnia.

El profesor de idiomas de Itesca Vícam expuso que a pesar que sus alumnos se encuentran relacionados culturalmente, lingüísticamente existen diversas debilidades, ya que entre los jóvenes que aún hablan la lengua, hay quienes no lo hacen, por pena.

“En este canal lo que busco es fortalecer la identidad lingüística y pertenencia cultural de la tribu y darle la oportunidad a que puedan adquirir la lengua yaqui y que ellos se encuentren con sus raíces”.

La cuenta Tribu Yaqui, Lengua y Cultura, fue habilitada la semana pasada, misma que cuenta con más de 700 suscriptores y 7 videos, entre ellos la historia, costumbres y el manejo de la lengua.

Además, Buitimea Flores mencionó que otros de los propósitos es fortalecer el conocimiento que existe dentro de la sociedad yaqui, pues muchos desconocen que las 480 mil hectáreas del territorio actual, sólo representan una cuarta parte de lo que les fue arrebatado.

“El propósito es fortalecer el conocimiento que muy pocos tienen dentro de la sociedad yaqui, las nuevas generaciones se preocupan mucho por saber otras cosas”.

La parte cultural de los danzantes, pascolas y fariseos, dijo, es importante conocerlas para distinguir a las danzas impuestas y puedan diferenciarse de las propias, así como darles la información sobre la estructura de Gobierno que se maneja.

Agregó que con este canal se busca llegar también a la población externa, para dar a conocer todo lo que integra la Tribu Yaqui, mostrando otra cara del pueblo que se mantiene en la lucha por la defensa del territorio y tradiciones.