buscar noticiasbuscar noticias

Puente-López Negrete: sudar la leche


MAURICIO FLORES

Por si no lo sabían, existe una investigación en la Sefupu, de Irma Eréndira Sandoval, que apunta hacia lo que podrían resultar en prácticas fraudulentas en la deshidratación de leche que acontece en la Comarca Lagunera a través de las operaciones que controlan Felipe López Negrete y Alejandro Puente, que diariamente procesa 600 mil litros de lácteos que le cuestan 7.20 pesos cada uno, para luego venderlo a Liconsa a 11.50 pesos cuando importarlo cuesta menos de 4 pesos.


MAURICIO FLORES

Y es qué, además, estarían aprovechándose del proceso para quedarse con la grasa buitirica de esa leche y “acomodándola” en el mercado. Se estima que han dejado de pagar más de 300 millones de pesos a Linconsa por ese concepto. Vaya, durante el sexenio pasado, esa Entidad pasó de importar de 800 mil a 120 mil toneladas de leche deshidratada, lo cual también se investiga bajo la sospecha de que la administración a cargo de Ramírez Puga infló las compras para desplazar a los productores nacionales y obtener ganancias indebidas.

Pero un esquema diferente, aunque con iguales resultados, es el que se indaga por la presunta participación de Alan Benjamín Torres Sánchez, subdirector de producción de Liconsa y Hugo Buentello Carbonell como director de producción.

Y es que, bajo una perspectiva de soberanía alimentaria y combate a la corrupción en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se instruyó a Segalmex reducir drásticamente la importación de leche deshidratada y dar paso a la producción nacional. Pero el concepto de “soberanía alimentaria” fue tergiversado: el litro de leche deshidratado cuesta en el mercado internacional cerca de 4 pesos mientras que Segalmex paga 11.50 pesos.

En graves momentos presupuestales, cuando en diversas secretarías de estado se deja de pagar hasta el papel del baño, para la SFUPU es insostenible que Segalmex pague un precio tan elevado por un producto como el provisto por la dupla Puente-López Negrete.

SCT, CAMBIO DE BARAJA

Hoy se espera, luego de trasladarse hacia Sedena y Semar el manejo portuario, se haga oficial la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con la eventual salida se prevé el cambio de los subsecretarios de Transporte, Carlos Morán; de infraestructura, Cedric Escalante; de Salma Jalife, en Comunicaciones, así como de Héctor López en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. De entre los posibles sucesores, el que se perfila con mayor fuerza es Lázaro Cárdena Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

LABORATORIOS UNIDOS

Hoy aparece un desplegado donde toda la industria farmacéutica, toda, hace su posicionamiento a la acusación presidencial de días pasados sobre empresas corruptas, monopólicas y de provocar el desabasto de medicinas que será subsanado con importaciones masivas. La Canifarma, que encabeza Patricia Faci; AMIIF, que dirige Ana Longoria; Anafam, que preside Elia Bravo, y Amelaf, que encabeza Arturo Morales, esperan que se hagan las denuncias correspondientes y se castigue a los eventuales infractores; afirman ser una industria que vive intensa competencia, con 250 plantas y 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos y que el desbasto en el sector público ocurre por la mala planeación y falta de transparencia en los procesos de compra… pero, y lo más importante, que son parte de la solución a los problemas de salud en el país.

 @mfloresarellano

mflores37@yahoo.es