buscar noticiasbuscar noticias

Protegen a empresa textilera de Nogales


César Fraijo

Maquiladora no cumple protocolos sanitarios, por lo que trabajadores están a la espera de que las autoridades del Trabajo validen el emplazamiento a huelga


César Fraijo

Trabajadores de la empresa textilera "ADA de Acuña", de Nogales, siguen esperando respuesta de partes de las autoridades laborales para que se haga válido el emplazamiento a huelga, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, señaló Guadalupe Gracia Benítez.

La secretaria general del sindicato de dicha empresa agremiada a la CTM, acompañada de su líder sindical estatal, Javier Villarreal Gámez, explicó que la empresa no cumple con los protocolos de salubridad:

"Desde el 23 de abril era el reclamo de la sana distancia, de la sanitización en toda la empresa y en los procedimientos de transición de los trabajadores que laboran doce horas... ante la falta de respuesta se emplazó a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo".

Después de presentar pruebas de que no se cumplía con los protocolos de salubridad, lo que hizo la empresa fue correr a 18 trabajadores y en el mes de mayo se registraron dos decesos de Covid-19 en una mujer y en un hombre que laboraban en las líneas de producción.

Gracia Benítez lamentó que la Junta de Conciliación en Nogales, los abogados de la empresa y los Juzgados determinaron la suspensión provisional y después la suspensión definitiva a la huelga.

Villarreal Gámez recordó que el derecho a huelga es para lograr equilibrio entre los actores de la producción para llegar a acuerdos; pero en este caso hay indolencia, una aparente confabulación entre el Poder Judicial estatal y federal.

Consideró extraño que el secretario de Acuerdos, Jesús Antonio García Cruz, haya actuado a nombre de la juez Tercero de Distrito, María del Rosario Alcántara Trujillo, "para otorgar la suspensión provisional en lugar de la suspensión definitiva".

Esta es la primera manifestación pública, se hará una cadena de presiones porque no se puede permitir que el Poder Judicial ponga el ejemplo para pisotear los derechos laborales de los trabajadores, y agregó que se manifestarán públicamente en el Juzgado Tercero, incluso podrán tomar otras medidas de presión.