buscar noticiasbuscar noticias

Proliferan panales de abejas en comunidades rurales

Proliferan panales de abejas en comunidades rurales

Luz del Carmen Paredes

Su presencia es un riesgo para la población, y las autoridades se mantienen al margen de la situación


Luz del Carmen Paredes

La deforestación y la sequía obligan a las abejas a migrar para sobrevivir, convirtiéndose en un riesgo latente para el ser humano.

Ramón Granados Valenzuela indicó que están acabando con los bosques, lo que impacta en el medio ambiente, “la sequía que enfrentamos es parte de las afectaciones y esto tiene otras repercusiones”.

El representante de los apicultores en el sur de Sonora resaltó que han muerto muchos enjambres y otros abandonan el monte y son los que llegan a las comunidades rurales y urbanas convirtiéndose en un peligro, principalmente para los niños.

Señaló que en Bácum ya se han registrado ataques con lamentables consecuencias y siguen llegando más, “nosotros con recursos propios hemos quitado panales en escuelas, árboles y casas, pero definitivamente no es la solución, se requiere que las autoridades tomen cartas en el asunto y paren la deforestación”.

Reiteró que en los últimos años han acabado con grandes extensiones de bosques, sin que ninguna autoridad intervenga.

Las abejas buscan subsistir, por eso salen de su hábitat, hay muchos reportes de enjambres en diferentes comunidades, no solo en Bácum, sino en otros municipios también.