buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


A partir de septiembre de 1973 se sucedieron tres presidentes municipales que fueron electos democráticamente por la vía del voto, pero no concluyeron sus encargos de tres años para los que habían sido elegidos. Esto sucedió con Samuel Ocaña García (1973), Daniel Acosta Cázares (1976) y, Ovidio Pereyra García (1979).

Parte XLII


A partir de septiembre de 1973 se sucedieron tres presidentes municipales que fueron electos democráticamente por la vía del voto, pero no concluyeron sus encargos de tres años para los que habían sido elegidos. Esto sucedió con Samuel Ocaña García (1973), Daniel Acosta Cázares (1976) y, Ovidio Pereyra García (1979).

DR. FELIPE GUTIÉRREZ MILLÁN

El Dr. Ocaña nació en Arivechi, Sonora en 1931, estudió la carrera de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional y se especializó en Neumología y Cirugía de Tórax. Posteriormente, llegó en 1961 a Navojoa para hacerse cargo del Hospital Regional de Tórax del Noroeste, también conocido como Hospital de Neumología, y combinó su actividad profesional con la docencia en la Escuela Preparatoria Unidad Regional Sur (EPURS) perteneciente a la Universidad de Sonora.

En esta ciudad contrajo matrimonio con Albita Zaragoza, y fue Director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) perteneciente al PRI. Doce años después de su arribo a Navojoa su partido lo postuló para la Presidencia Municipal.

En las votaciones celebradas el 1º. de julio de 1973 fueron electos los siguientes ciudadanos, con una mayoría de 32,166 votos: Presidente Municipal, Dr. Samuel Ocaña García; Regidores Propietarios: Ing. José Jesús Dow Almada, Ing. Manuel Muñoz Flores, Ing. Fernando Quiroga Urquides, Prof. Juan Salvatierra Pérez, Prof. Braulio Hernández Flores, Leobardo Valencia Álvarez, Guillermo Peña Enríquez y, Óscar Navarro Esquer; como Síndico Procurador se nombró al C. Leobardo Valencia Álvarez y, como Secretario del Ayuntamiento al Lic. Daniel Acosta Cázares.

Entre sus primeras obras figura su proyecto de arborización del bulevar “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” que después sería continuado y reforzado por otras administraciones. También, en Sesión de Cabildo celebrada el 15 de noviembre de 1973, el Presidente Municipal expuso la necesidad de remodelar y urbanizar la Colonia Nogalitos.

La obra de mayor trascendencia inició con el planteamiento que hiciera el Dr. Ocaña a sus Regidores en el sentido de la insuficiencia de espacio del antiguo edificio del Palacio Municipal cuya construcción inició en la década de los años veinte y se concluyó en 1944. Expuesto lo anterior, propuso su demolición con la posible construcción de un nuevo edificio. El día 25 de febrero de 1975 informó el Presidente Municipal que el Gobernador Carlos Armando Biebrich Torres había aprobado la construcción del nuevo Palacio Municipal que albergaría, además, las oficinas del Gobierno del Estado.

Sin embargo, a ninguno de los dos les tocó ver cristalizado este proyecto durante sus administraciones. El nuevo edificio fue construido durante el periodo del Gobernador Alejandro Carrillo Marcor y la inauguración fue en septiembre de 1978 durante el periodo del Presidente Municipal Lic. Daniel Acosta Cázares.  Aunque en la placa que se encuentra en esta construcción se puede leer que el Ingeniero Vladimiro Samaniego Valenzuela, diseñador del edificio, asegura que la construcción terminó el año de 1979.

Antes de concluir su periodo de gobierno municipal, el Dr. Samuel Ocaña García fue nombrado, en diciembre de 1975, Subsecretario de Gobierno a nivel estatal y, poco tiempo después, Secretario, con el Gobernador Alejandro Carrillo Marcor. En Navojoa fue nombrado como Presidente Interino el Ing. José Jesús Dow Almada.

Posteriormente, el Dr. Ocaña fue Presidente del PRI Estatal y Gobernador de nuestro Estado de1979 a 1985. Finalizado su periodo constitucional desempeñó algunos cargos como Subsecretario de la Reforma Agraria y Director del Centro Ecológico del Estado de Sonora.

Fue en 1997 cuando ocurrió algo inusual para un ex Gobernador, fue electo para Presidente Municipal de su natal Arivechi, Son., concluyendo exitosamente esta responsabilidad el año 2000. Más aún, en 2018 vuelve a ser elegido para el mismo cargo y actualmente lo sigue desempeñando con la pasión que siempre lo ha caracterizado. Un reconocimiento para este gran sonorense, oriundo de la sierra y navojoense por adopción.