buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes Municipales de Navojoa


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

HISTORIAS DEL MAYO

Noticia Relacionada


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Parte LIII

La infancia de Onésimo Mariscales Delgadillo transcurre entre Sinaloa y Sonora. Nació el 16 de febrero de 1953 en el municipio de Sinaloa de Leyva y sus estudios normalistas, incluyendo la secundaria, los realiza en la Escuela Normal Rural de El Quinto, Etchojoa. En las elecciones para la presidencia municipal triunfa para el período 2006-2009. Su Síndica Procuradora fue la C. P. Hilda Gabriela Castañeda Quesney.

El Cuerpo de Regidores lo conformaron: Guillermo Nava Amaya, Prof. Javier Barrón Torres, Lic. Manuel Castro Sánchez, Ing. Juan A. Espinoza Parra, Georgina del Pardo Gutiérrez, Lic. Ramón A. Almada Torres, Lic. Jesús Ángel Mendívil Nieblas, Lourdes Ramírez Salazar, Profa. Dolores Esther Sol Rodríguez, Lic. Eleazar Fuentes Morales, Prof. Marco A. Valenzuela Cervantes, Carlos E. Félix Acosta, Lucía Ereida Ramírez Ibarra, María Luisa Ochoa Aramaya, Karla G. Agüero Zazueta, Lic. Juan Manuel Escalante Torres, Sergio Patiño Islas, Ing. Lorena Martínez Cervantes, Profa. Beatriz E. Chávez Rivera, Dr. Martín Ruy Sánchez Toledo, Balvanedo Alamea Siari.

En la primera sesión ordinaria se aprueba el nombramiento como Secretario del H. Ayuntamiento del Lic. José Abraham Mendívil López y de la C. P. María Remedios Pulido Torres como Tesorera Municipal.

Dos grandes proyectos se establecieron en esta administración: pavimentación y vialidades y, agua potable en el área rural y urbana. Así, se transformó el corredor vial del Centenario desde la Pesqueira hasta el Periférico, se construyeron los puentes elevados que conectan la Sosa Chávez con el corredor vial del Canal de Las Pilas, que también se pavimentó, y se continuó con los trabajos por la calle Guillermo Chávez. Se modernizó la salida a Álamos y se amplió la continuación de la Talamante, en su tramo Rafael. J. Almada; además, se pavimentaron las entradas de algunas comisarías como son: Bacabachi, Fundición y Pueblo Mayo.

Se resolvieron problemas añejos de suministro de agua potable en las comunidades de Bacabachi, El Saneal y Sinahuiza con la perforación de un pozo en La Potable, también se mejoró el servicio en San Pedro, Masiaca, y en la Comisaría Rosales. Asimismo, esta mejoría fue evidente en las colonias del oriente de Navojoa gracias a los trabajos que realizó Oomapasn, y al manejo eficiente de sus finanzas que logró entregar números favorables al final del ejercicio.

En sesión del 15 de febrero de 2007 se aprueba la iniciativa que presenta el C. Presidente Municipal para solicitar al H. Congreso del Estado de Sonora, que el día 7 de mayo de ese año, en el marco de la Conmemoración del Centenario de Navojoa, se trasladen los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a esta ciudad y se le declare como Capital del Estado. Cabe aclarar que se cumplieron 100 años de los primeros asentamientos en este nuevo fundo ya que su fundación data de 1614.

La cultura y el deporte también figuraron entre los objetivos prioritarios del Prof. Mariscales. Así, se aprobó que cada año, en mayo, se celebrara el Festival Cultural Navojoa “Perla del Mayo”. También, se integró el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, conformado por el Prof. Javier Ayala Partida, el Ing. Luis Aguilar Álvarez, el Prof. Primitivo Vázquez Hernández y, el C. Manuel Hernández Salomón, entre otros. Además, se aprobó que el Museo Regional del Mayo llevara el nombre del Prof. Lombardo Ríos Ramírez.

El 30 de agosto de 2008 se aprobó la creación del "Salón de la Fama del Deportista Navojoense".  Ese mismo año, se aprobó que, en el segundo domingo del mes de diciembre de cada año, se llevara a cabo el “Medio Maratón Navojoa Orgullo Mayo”.

El 26 de enero de 2009 se aprueba como procedente la causa de separación y licencia expuesta por el C. Prof., asimismo, se aprueba la designación del C. Regidor Prof. Javier Barrón Torres, para que asuma el cargo de Presidente Municipal, previa aprobación del H. Congreso del Estado de Sonora.

Meses después se convertiría en Diputado Federal por el 07 Distrito y hoy en día es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC desde 2015. Casado con la Sra. Aucelia García Villa procrearon cuatro hijos, le sobreviven tres y seis nietos. Desempeño ejemplar del Prof. Onésimo Mariscales Delgadillo como docente, gobernante y funcionario.