buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


Historias del Mayo

Historias del Mayo

Noticia Relacionada


Felipe Gutiérrez Millán

Parte LII

En las elecciones municipales del año 2003 obtuvo el triunfo el Lic. Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, para el período que culminaría en 2006. El C. Guillermo Peña Enríquez, fue el Síndico Procurador.

Las Regidoras y Regidores fueron: Adela Herrera Molina, Ing. Ángel Antonio Robinson Bours Zaragoza, Profa. Martha Guadalupe Páez Mendívil, Prof. Hilario Yocupicio García, Aurora Molina Gálvez, Porfirio Yépiz Rodríguez, C.P. Rosa Alicia Ortega Ramírez, Jesús Rodolfo Calleja Zavala, Aymara Getsavé Orozco Rincón, Lic. Mario Manuel Amaya Rodríguez, Lic. María Concepción González Esquer, Lic. Alberto Nataniel Guerrero López, Dr. Alberto Güereña Gardea, José Antonio Sánchez Martínez, Lic. Jaime Alberto Rodríguez León, Lic. María del Socorro Guirado Sotomayor, Lic. Sergio Magallanes García, Lic. Víctor Alberto Chacón Velderráin, Mónica Paola Robles Manzanedo, Olga Lydia Parra Barredez.

En la primera sesión de cabildo, de fecha 16/09/03 se aprueba el nombramiento de Secretario del H. Ayuntamiento de Navojoa del Lic. Juan Viguerías Soto y de la C. P. María Remedios Pulido Torres como Tesorera Municipal.

Esta administración se distinguió por la austeridad en sus finanzas y optó por restructurar inicialmente el Área de Finanzas creando la Dirección de Planeación del Desarrollo y Gasto Público.

Después sucedió algo inédito: tradicionalmente los ayuntamientos se endeudaban y solicitaban al Gobierno del Estado se convirtiera en Aval ante las instituciones bancarias. Esto le generaba problemas al gobierno estatal ante los bancos por lo que se optó porque cada gobierno municipal asumiera sus propias responsabilidades. Navojoa se dio a la tarea de sanear sus finanzas y se sometió al escrutinio de dos empresas certificadoras internacionales que revisaron los procesos administrativos, ingresos y egresos, para brindar una calificación. El resultado fue que se obtuvo el Certificado de Calidad Crediticia y esto le permitió a Navojoa reestructurar su deuda y lograr la confianza de las instituciones de crédito para préstamos futuros. Lamentablemente, esta certificación se perdió en administraciones subsecuentes.

Esta administración tuvo, entre sus prioridades, mejorar la imagen urbana, incluyendo grandes obras de pavimentación con recursos municipales y la participación de la ciudadanía. De las arcas municipales salieron alrededor de veinte millones de pesos anuales que se sumaban a las aportaciones de las familias comprometidas con este proyecto. Otras obras que se gestionaron ante los gobiernos estatal y federal fueron: el embovedamiento del dren Navojoa lo que originó una vialidad (Bulevar Centenario), la ampliación de la carretera de Huatabampo en su entrada a Navojoa y, el otro carril o cuerpo del puente sobre el Río Mayo.

En sesión ordinaria No. 38 celebrada el 28/04/05 quedó asentado: “Se aprueba la firma del convenio de comodato de la Cárcel Pública Municipal, entre el Gobierno del Estado y este H. Ayuntamiento de Navojoa”.

No menos importante y sin mucho aspaviento, fue el rescate de la administración del servicio de agua potable y alcantarillado de nuestro municipio que se había concesionado a la empresa Mexicana de Gestión de Agua, S. A. de C. V. desde el 4 de diciembre de 1996. La decisión de rescindir el contrato fue por la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos como: una planta potabilizadora y una planta tratadora de manganeso, entre otros.

Fue un arduo trabajo jurídico legal que culminó con el fallo a favor del H. Ayuntamiento de Navojoa por parte del Juez de Distrito, aunque seguirían después algunos “jaloneos” en los juzgados hasta que en 2005 la empresa en mención solicitó la devolución de sus activos. A continuación, se nombró como Director General de OOMAPASN al C. Luis Arturo García Acuña y, posteriormente, se publicó el Reglamento Interior del organismo operador. (Boletín Oficial del Gobierno de Sonora, Tomo CLXXVII, 15 de mayo 2006).

El 31 de marzo de 2006, el C. Gustavo I. Mendívil Amparán, presenta su renuncia al cargo de Presidente Municipal y asume esta responsabilidad el Lic. Alberto Natanael Guerrero López. Meses después, el Lic. Mendívil Amparán resulta triunfador en las elecciones para Diputado Federal por el VII Distrito Electoral. Actualmente, funge como Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Oral con oficina en Huatabampo. Está casado con la C. P. Ana Luisa Valdés Avilés y tienen 3 hijos varones. Gustavo Mendívil Amparán, hombre serio, de hablar mesurado y actuar efectivo, siempre dejando huella en la historia de Navojoa.