buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


HISTORIAS DEL MAYO

HISTORIAS DEL MAYO


Felipe Gutiérrez Millán

Parte LI

Del Barrio de La Laguna, nació un 11 de julio de 1965 y realizó sus estudios primarios en la Escuela Talamante. Después se convertiría en maestro normalista y ejercería la docencia en diferentes escuelas y poblaciones, además, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora. Se trata del Prof. José Guadalupe Curiel quién ganó las elecciones para Presidente Municipal, periodo 2000-2003, por el Partido de la Revolución Democrática. El Síndico Procurador fue Alfredo Yépiz Velderráin.

Regidores: Martín Damián Yocupicio Leyva (Regidor Étnico), Guillermina Corral García, Quim. Roberto Valdez Liera, Lic. José Ángel Bustamante Mendoza, Dr. Francisco Javier Limón Cota, Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, Dr. Daniel Villalobos Godoy, Ing. Jorge Luis Márquez Cázares, Dr. Gerardo Rafael Terminel Hernández, Lic. Víctor Manuel Domínguez Zazueta, José Antonio Cázares Lomelí.

En la primera Sesión de Cabildo se nombró Secretario del Ayuntamiento al C. Prof. Gilberto Márquez Estrella y, Tesorero Municipal al C. P. Ramón Grajeda Valenzuela (dos años y medio después sería relevado por el C. P. Marco Antonio Maldonado Monroy).

En el mes de diciembre de 2000, entre los primeros Acuerdos de Cabildo (Sesión Extraordinaria No. 9) aparece: “En relación a las transferencias fiscales de las dependencias, se aprueba solo lo que corresponde a la presente administración, a partir del 16 de septiembre del 2000 a la fecha, quedando para revisión lo correspondiente a la administración anterior por existir supuestas irregularidades…”. Asimismo, en Sesión del día 01/02/01 se puede leer: “Se aprueba el citar a comparecer al ex Presidente Municipal, Lic. Carlos Quiroz Narváez, al ex Tesorero Municipal C. P. Miguel Alessio Valenzuela Díaz, así como al ex Director de Programación y Presupuesto C. P. Guillermo Gómez Aguirre, en relación a los resultados de la auditoría… y turnar después esta información al H. Congreso del Estado.”.

El 20 de febrero de 2001 se autoriza la contratación de la línea de crédito por $25’000,000.00 con la institución bancaria Banamex para ejecutar programas de pavimentación en distintos sectores de la ciudad, sin embargo, tres meses después comenta el Tesorero Municipal que el crédito planteado a Banamex no fue aprobado y, que con Bital solo fue aprobado en forma parcial.

Un logro importante sin duda fue la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado para equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal consistente en 35 patrullas equipadas y 20 motocicletas. (Sesión Ordinaria 20/03/01).

Un hecho inédito sucedió en febrero de 2002 y quedó plasmado en el Acta de Cabildo No. 35 bajo el Acuerdo 88: “Se aprueba que el H. Ayuntamiento de Navojoa, reciba cooperación voluntaria en las Casetas de Fundición y La Jaula, ante el incumplimiento de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (conocido por sus siglas como Capufe) del acuerdo firmado en febrero del año pasado, para rehabilitación del periférico de esta ciudad, en el entendido de que se levantará el movimiento al reunirse la cantidad de 10 millones de pesos que cubre la ejecución de esa obra o que la dependencia se comprometa a aportar esa cantidad”.

El Presidente Municipal con funcionarios y ciudadanía simpatizante “tomaron” las casetas de cobro mencionadas para conseguir los recursos que se les habían prometido. Como se dice coloquialmente “se cobraron a lo chino” con perdón de esta noble raza. Días después de haber conseguido su propósito, se aplicaron esos recursos y se pavimentaron varias calles de la ciudad. Cuando se le cuestionó al edil navojoense su proceder y le reclamaron esos recursos, su respuesta fue: “levanten el pavimento y llévenselo”.

En septiembre de 2002 se libera al municipio de adeudos anteriores con la Federación por concepto del uso de aguas nacionales y bienes del dominio público, como cuerpos receptores de las descargas residuales, etc. pero, a condición de pagar en lo sucesivo. Esto fue mediante convenio con la controvertida Empresa Mexicana de Gestión del Agua. (Sesión Ordinaria No. 48).

En marzo de 2003, José Guadalupe Curiel solicita licencia para separarse del cargo. Lo releva el Q. B. Roberto Valdez Liera. Meses después contendió por la Diputación Federal del VII Distrito, sin embargo, quién la obtuvo fue Lamberto Díaz Nieblas por el PRI. En 2009 fue Diputado Local Plurinominal por el PRD y en 2018 formó el partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) que lo hizo Regidor en la actual administración municipal de Célida López Cárdenas. Interesante y fructífera carrera política del amigo Prof. Curiel.