buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


Felipe Gutiérrez Millán

Historias del Mayo

Noticia Relacionada


Felipe Gutiérrez Millán

Parte XLIX

En la administración municipal 1994-1997 estuvo al frente el originario de Pitiquito, Sonora, Lic. Arsenio Duarte Murrieta y lo acompañó, como Síndico Procurador, el Dr. Manuel Morales Aguilar.

Regidores: Conradino Velderrain Enríquez, Ing. Ramón Muñoz Ramos, Lic. Juan Biguerías Soto, Óscar Navarro Esquer, José Hilario Borbón, Gilberto Silva Valdez, Dr. Joaquín Ricardo Flores Pérez, Lic. Sandra Luz Ruiz Castillo, Lic. Víctor Domínguez Zazueta, Dalia Isabel Sánchez Soto, Prof. Jesús Julián Valenzuela Ibarra, Prof. Gildardo Grajeda Arce, José Irene Flores Flores, Ing. Julio Zárate Hinostroza, Rosa Evelia Velderrain Ramos, Víctor Alberto Chacón Velderrain, Rosa Martha Yépiz de Padilla, Dr. Francisco Javier Limón Cota.

Se nombró como Tesorero Municipal al Lic. Jesús Elierse Caballero Lagarda, y como Secretario del Ayuntamiento al Lic. Andrés Escobar Hernández quien después dejaría el cargo para pasar a la Dirección de Servicios Municipales y fue relevado por el Prof. Alfonso Rocha Moya. Además, en la Secretaría Particular estuvo el Lic. Gustavo Mendívil Amparán.

Entre las primeras acciones de gobierno figura en el Acuerdo No. 16 del 28 de diciembre de 1994 (publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora) que se aprobó la instalación e integración del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (SIMAPASA).

En el Acta No. 10 Ordinaria del 31/05/95 se autorizó al C. Presidente Municipal para signar un convenio de arrendamiento con la empresa Servicios Industriales y Comerciales, S.A. de C.V. por el Estadio de Beisbol Manuel “Ciclón” Echeverría.

Se continuó el diálogo con los precaristas del Polígono VII para, en su momento proceder conforme a derecho, y lograr la desocupación del mismo. (Acta No. 14 Extraordinaria 20/07/95 Acuerdo No. 38). Pasarían catorce meses para que quedara asentado en Actas de Cabildo: “Se autoriza por mayoría que el Polígono VII, con superficie de 46-00-00 hectáreas, ubicado en el poniente de la ciudad, donado por el gobierno del C. Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, mediante convenio fechado el 11 de abril de 1995 sea traspasado a la Promotora Inmobiliaria del propio Ayuntamiento, con el objeto de que promueva su comercialización y genere nuevos ingresos para la Hacienda Pública Municipal”.

A continuación, otros Acuerdos de Cabildo de diferentes fechas: “Declaran áreas de reserva ecológica la zona Los Hoyones y Minas de Arena”. “Se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad administrativa dependiente del H. Ayuntamiento”. “Se autoriza por unanimidad la asignación del nombre del Prof. Francisco Alfredo Larrañaga Robles, al Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) plantel Navojoa”.

Con fecha 27/02/97 se aprueba por mayoría la propuesta de que se otorgue en concesión a largo plazo el servicio de recolección de la basura de la ciudad de Navojoa, incluyendo a todas sus colonias periféricas. Se turnó al H. Congreso del Estado para su estudio y aprobación en su caso. La empresa RENOSA ganó y operó el 80% de los sectores de la ciudad, el 20% restante el Ayuntamiento. Este contrato quedó suspendido al final de la administración municipal.

Una fecha muy significativa para la historia de nuestro municipio fue la designación oficial como Cronista de la Ciudad de Navojoa del C. Manuel Hernández Salomón, quien ostentó exitosamente el cargo hasta su sensible fallecimiento en abril de 2016. (Acta No. 39 Extraordinaria 02/05/97 Acuerdo No. 93).

Uno de los logros más significativos de esta administración fue que no se adquirió deuda, además de cumplir de manera eficiente con el manejo de los recursos hasta el punto de dejar disponible el dinero para la primera quincena de la siguiente administración y el pago garantizado del aguinaldo para los trabajadores. También, se modernizaron las oficinas de Catastro Municipal, se electrificaron las colonias Ampliación Beltrones y Jacarandas, se pavimentó la Diagonal Juárez y uno de los carriles del bulevar Jacarandas, hoy Dr. Julio Martínez Bracamontes. (Información amablemente proporcionada por el Lic. Jesús Elierse Caballero Lagarda).

Al concluir su período municipal, el Lic. Arsenio Duarte Murrieta siguió viviendo en esta ciudad durante dos años. Actualmente se desempeña, desde 2016, como Visitador y Contralor General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.