buscar noticiasbuscar noticias

Presidentes municipales de Navojoa


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Historias del Mayo

Noticia Relacionada


Dr. Felipe Gutiérrez Millán

Parte LIV

El orgullo de la colonia Rosales nació un 28 de enero de 1964. Fue Presidente Municipal de Navojoa a la edad de 45 años, en el periodo 2009-2012. Su nombre José Abraham Mendívil López.

Ganó unas elecciones muy competidas, tanto que su oponente interpuso por primera vez en la historia electoral y política de esta ciudad el supuesto jurídico, que ya se contemplaba en la Ley Electoral de que, si la diferencia en el resultado era de menos del 1%, se podía solicitar el conteo de voto por voto y casilla por casilla. Así se hizo, y la diferencia a favor del Lic. Mendívil López no solo se ratificó, sino que aumentó en 33 votos. De esta manera, se transparentó la elección y se legitimó su triunfo.

La Arq. Guadalupe Yalia Salido Ibarra fue la Síndico Procuradora. Y, en la primera sesión de cabildo se aprobaron los nombramientos del Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal en las personas del Ing. Jorge Luis Márquez Cázares y el Lic. Gerardo Yépiz Oroz, respectivamente.

Regidores: C. P. José Arturo Morales Ruíz, Prof. Reynaldo Ríos Chávez, Q. B. Roberto Valdez Liera, Lic. José Antonio Sánchez Martínez, Enf. Edna Haydee Quintana Gamboa, Ing. Uriel Silva R. Bours, Lic. Roberto Yépiz Alcántar, Lic. Verónica Gómez Chávez, Lic. Luis Carlos Gaxiola Girón, Lic. Claudia Janeth Chavarín Bórquez, Benito Armando Santi Valdez, Prof. Jesús Alonso Duarte Robles, Lic. Jesús Leobardo Ramos Izaguirre, Dra. María de Jesús Sandoval Valdez, Enf. María Guadalupe Estrada Valenzuela, C. Isabel Loyda Alejandre, Prof. Erasmo Armando Corral Barreras, Lic. Verónica Gómez Chávez, C. Enriqueta Cota Álvarez, C. Alejandro Zazueta Franco, Lic. Karla Briseida Mendoza Goycolea, C. Alicia Inda Durán.

En el Acta no. 1 quedó asentada la creación de una comisión que se encargaría de la organización de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México. A la vuelta de un año también se aprobó que, dentro del marco de estos festejos, se colocarían por la calle No Reelección de esta ciudad, varios monumentos alusivos a los héroes de la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Esto es hoy un paseo histórico y estos monumentos fueron aportados por la sociedad navojoense.

El momento histórico que le tocó vivir al Lic. Mendívil López fue inédito. Fue el primer presidente municipal emanado de un partido distinto a quienes gobernaban el estado y el país. Esto le permitió desarrollar sus habilidades de gestión para, no solo pedir apoyos y recursos sino, demostrar que en Navojoa se manejaban con eficiencia y transparencia las finanzas. Prueba de ello fue haber logrado el primer lugar los tres años de su gestión en la cuenta pública ante el Congreso del Estado.

Fueron múltiples obras las que se realizaron, pero el sello distintivo podemos establecerlo en las siguientes: la pavimentación con cemento hidráulico de la calle Pesqueira “de puente a puente”, donde intervinieron el gobierno estatal, CFE, Telmex y el propio Ayuntamiento. Durante casi un año se desarrollaron los trabajos y los vecinos y comerciantes de ese largo tramo merecen un reconocimiento especial por la paciencia y el sacrificio que representó para ellos.

La planta tratadora de aguas residuales. Se logró con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, aunque hubo que cumplir unos requisitos ante la CNA, como contar con pozos activos, finanzas sanas y administración eficiente en OOMAPASN, además de armonía laboral y sindical. Todo se cumplió y la obra se hizo realidad. Es importante destacar el inicio de los trabajos del primer estadio de futbol en esta ciudad lográndose concluir la primera parte gracias a la coordinación entre el Presidente Municipal y el Diputado Federal, Onésimo Mariscales D.

 Otra obra fue el relleno completo del área conocida como “Los Hoyones”, por la avenida Manuel Doblado y la calle Mariano Escobedo, y su destino exclusivo para áreas verdes y recreativas. En estos trabajos participó un gran número de terraceros y transportistas de materiales. Asimismo, a dos bulevares se les impuso un nuevo nombre, en homenaje a dos distinguidos navojoenses: C. Arturo D. Almada Ramos y Dr. Julio Martínez Bracamontes.

Posteriormente, el Lic. José Abraham Mendívil López se convertiría en Diputado Local Plurinominal en la LX Legislatura. Hoy en día despacha como abogado en su oficina particular. Orden administrativo, gobernabilidad y estabilidad social caracterizaron a su trienio. No cabe duda, un navojoense destacado y un personaje con oficio político.