buscar noticiasbuscar noticias

Pozos y no renta, están abatidos


Por: Fabián Pérez

Desmiente Rosario Quintero que el desabasto de agua en algunas colonias se deba a la falta de pago por el alquiler


Por: Fabián Pérez

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón aseguró que el desabasto de agua potable que se está presentando en algunas partes del sector oriente de la ciudad, se debe en gran medida al abatimiento de pozos.

Aseguró que Sonora y en particular el sur de la Entidad viven una de las peores sequías de los últimos 50 años, lo que ha generado que los mantos freáticos se estén agotando por la falta de lluvias en la región.

La presidente municipal desmintió que este problema se haya generado por la falta de pago por la renta de algunos pozos que distribuyen el vital líquido a miles de usuarios, como lo ha dado a conocer la regidora del Partido Acción Nacional, Berenice Jiménez Hernández.

“Quienes aseguran que Oomapasn no está pagando renta de los pozos, buscan otra cosa, la verdad es que se está pagando todo, incluyendo la luz. Si no pagáramos la renta, tan sencillo que no los quitaran”, aclaró.

Detalló que Navojoa cuenta con 24 pozos, de los cuales 3 son rentados a particulares.

“El desabasto de agua no es privativo de Navojoa, también se presenta en Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Hermosillo y en otros municipios que han tenido que verse en la necesidad de implementar tandeos para poder administrar el recurso vital. Estamos enfrentando una sequía inédita en Sonora”, respondió.

Dijo que la poca agua que hay se está racionando para no dejar sin el vital líquido a una mayor cantidad de usuarios, sobre todo en estos tiempos complicados de pandemia por el coronavirus.

“Estamos esperando que llueva, desgraciadamente ha sido una temporada muy seca, ya lanzamos una solicitud a la Comisión Nacional del Agua para que le suelte agua al Río Mayo y de esa forma los pozos y mantos freáticos puedan recuperarse con un poco de agua”, aseguró.

Rosario Quintero aseguró que como autoridad municipal no se han quedado cruzados de manos, por lo cual se han implementado algunas estrategias, entre ellas la perforación de pozos para poder mitigar un poco la grave crisis de desabasto de agua que enfrenta Navojoa.

El jueves, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable informó que debido a los bajos niveles de los mantos acuíferos, se recurriría a los tandeos para tener una mejor distribución del vital líquido.

Cada tercer día se verá afectado el servicio en colonias como: La Herradura, Rosales, Salvatierra, Los Arroyos, Santa María 1 y 2, así como Miravalle.

ACCIONES

-Se perforaron y se equiparon tres pozos profundos

-Se secaron tres

-En la perforación de tres pozos se invirtieron 16.5 millones de pesos

-Ahorita no hay recursos para perforar más pozos