buscar noticiasbuscar noticias

Policías municipales de Cajeme "van a la guerra sin fusil"

Policías municipales de Cajeme van a la guerra sin fusil

Oviel Sosa

Sin armas, oficiales de Seguridad Pública hacen frente al crimen organizado, además de no aprobar los exámenes de control y confianza


Oviel Sosa

Policías reprobados en el Examen de Control y Confianza, equipo deficiente y obsoleto es el rostro con el que Seguridad Pública Municipal de Cajeme combate la inseguridad que se vive en la actualidad y que pone en jaque la intranquilidad de los ciudadanos.

En 48 horas se registraron dos agresiones armadas en contra de elementos de dicha corporación, la cual dejó como saldo dos oficiales caídos y uno más que resultó herido, el cual se reporta estable.

Al abordar a varios uniformados para conocer la situación que se vive en el interior de la corporación, algunos agentes revelaron que el panorama es complicado porque el escenario es difícil en torno a los atentados que se han presentado.

“El 30 ó 40% de la corporación está reprobado en el examen de C3 y es personal que anda circulando en patrullas sin armas”, compartió un elemento.

Oficiales que quisieron permanecer en el anonimato por el hermetismo de las autoridades al abordar dicho tema, informaron que los agentes que portan arma en su mayoría son pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros con un cargador para accionar 15 tiros.

Por su parte, a los mandos medios se les destina una pistola Beretta calibre 40 con dos cargadores y su arma larga automática, informaron policías.

“Nos traen sin arma larga y cuando te dan arma larga tiene fallas mecánicas”, señaló un oficial.

Agregaron que las armas que se les otorgan se trata de una larga, una escopeta con capacidad para seis tiros y con un alcance de 5 metros.

En el tema de los chalecos antibalas, varios uniformados expresaron que son caducos, los cuales son complejos al maniobrar por lo rígido que son, por lo que lo ideal, indicaron, sería contar con chalecos nuevos tácticos con blindaje.

De acuerdo a información recabada en Seguridad Pública Municipal, la institución la componen alrededor de 700 elementos, quienes cuentan con 176 patrullas y 63 motocicletas para vigilar las calles de la ciudad.

“Muchas unidades son viejas, recicladas de antiguas administraciones, las unidades se quedan tiradas y se descomponen a cada rato”, reveló un oficial.

Elementos preocupados por su seguridad, indicaron que algunos compañeros que circulan en moto no cuentan con radio, por lo que no se enteran de lo que sucede, por lo que no pueden acudir a un llamado en caso que se les requiera.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) recomienda que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Cajeme cuenta con alrededor de 700 mil habitantes, por lo que en ese renglón existe un déficit de mil 400 elementos y solo se cubre la tercera parte de lo que propone la ONU para ofrecer una mejor respuesta ante una acción que interrumpa la seguridad de las personas.

Los elementos se encuentran vulnerables ante el escenario de violencia que se vive en Cajeme, y los atentados que se han gestado en contra de agentes policiacos en las últimas horas muestran las deficiencias e irregularidades que existen en la corporación.

En la presente administración cuatro elementos han muerto en cumplimiento de su deber, el último de ellos fue Ricardo Lozano Alvídrez, en un ataque armado que se registró el lunes en la calle Fresno y 600, en el Valle del Yaqui