buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

En el año 2021, fueron ejecutadas más de 700 personas en Cajeme

Muerte, inseguridad, pánico e incertidumbre, es lo que dejó este año en su paso por Cajeme, donde más de 700 personas fueron asesinadas

En el año 2021, fueron ejecutadas más de 700 personas en Cajeme

Nuevamente se superó la cifra récord de homicidios, dejando en evidencia el fracaso de las autoridades en el combate a la delincuencia. 

Tan solo durante el mes de enero se registraron 65 homicidios, 3 de ellos con suma brutalidad, pues las víctimas fueron desmembradas.

Asimismo, durante el primer mes del año la ola de asesinatos cobró las vidas de dos jovencitos de 15 y 16 años.

Entre los sectores más problemáticos, en enero destacó la Comisaría de Esperanza, Cócorit y Villa Bonita, así como la colonia Benito Juárez.

PERSISTIERON HALLAZGOS DE FOSAS CLANDESTINAS

En febrero 58 personas murieron en hechos violentos, pero sin duda, lo que marcó a este mes fue el hallazgo de 12 cuerpos sepultados clandestinamente en distintos puntos de la ciudad. En dichos trabajos participaron colectivos de búsqueda, así como personal de la Fiscalía Estatal, quien daba seguimiento a denuncias de personas desaparecidas.

AUMENTAN ATAQUES CONTRA MUJERES

Durante el mes de marzo, el 20 por ciento de las personas asesinadas fueron del sexo femenino, lo que dejó en evidencia que la violencia en contra de las mujeres es uno de los problemas más serios en materia de Seguridad Pública para el municipio.

ASESINATOS CADA VEZ MAS BRUTALES

El mes de abril, se caracterizó como uno de los más atroces, ya que de las 57 muertes violentas registradas, 15 fueron sumamente crueles; ya que se documentaron hallazgos de cadáveres encobijados, mutilados y personas torturadas hasta la muerte.

SE “CALIENTA” LA ZONA SUR DE OBREGÓN

Colonias como la Russo Vogel, Luis Echeverría, Nueva Palmira, Pradera Bonita y la Miravalle, fueron los escenarios más recurrentes en los ataques armados del mes de mayo, donde 11 mujeres y 43 hombres fueron asesinados.

LUTO PARA LA ETNIA YAQUI

A pesar de que en junio la incidencia delictiva disminuyó un poco, la delincuencia cobró las vidas de 39 personas.

Fue durante este mes, cuando Luis Urbano, miembro de la Etnia Yaqui, murió al ser alcanzado por las balas por fuera de un banco en el Centro de Ciudad Obregón. Pasaron poco más de 5 meses, para que las autoridades lograran detener a dos presuntos responsables de su muerte.

Otro de los hechos de alto impacto que conmocionaron a esta comunidad, fue el hecho de que la Fiscalía confirmara mediante pruebas de ADN que Tomás Rojo, líder de la Tribu, había sido localizado sin vida el mes anterior en una fosa clandestina.

RECRUDECE VIOLENCIA

Un aumento de más de 40 por ciento en homicidios se registró en julio, luego de que 78 personas fueran privadas de la vida, principalmente en la Comisaría de Esperanza, colonias del sur de Ciudad Obregón como la Luis Echeverría y la Nueva Palmira, así como en Urbi Villas, sector ubicado al poniente de la ciudad.

LA CAJEME SE CONVIERTE EN EPICENTRO DE VIOLENCIA

Con 6 homicidios en dos semanas, durante el mes de agosto la colonia Cajeme fue una de las más violentas del municipio.

Los casos más impactantes ocurrieron el día 17, cuando fue descubierto el cadáver mutilado de un hombre en las calles Rosendo Montiel y Aquiles Serdán, y el día siguiente, al registrarse  una cuádruple ejecución dentro de una vivienda.

QUEDAN ESTRAGOS TRAS ADMINISTRACIÓN DE MARISCAL

El 16 de septiembre terminó la administración municipal 2018-2021, a cargo de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, considerada la más violenta en la historia, ya que más de mil quinientas personas fueron asesinadas.

Javier Lamarque Cano tomó protesta como alcalde y ratificó a Cándido Tarango Velázquez como titular de Seguridad Pública; sin embargo, las estrategias del capitán de Fragata no han logrado resultados positivos y lejos de disminuir, la inseguridad escaló considerablemente, prueba de ello es el desmesurado aumento de ejecuciones durante el mes de octubre, donde se contabilizaron 82 casos. Entre las víctimas se encuentra un policía municipal que fue ultimado cuando se encontraba fuera de servicio; y cinco presuntos delincuentes que se enfrentaron a la autoridad en dos hechos distintos.  Fue también durante este mes, cuando se superaron los 492 homicidios registrados en 2020.

LA RECTA FINAL DEL 2021

A pesar de que las estrategias para el combate y prevención de la delincuencia siguieron modificándose, en noviembre murió medio centenar de personas en distintos hechos violentos registrados en el municipio. Los sectores más problemáticos fueron Villa Bonita, la Comisaría de Esperanza y la colonia Benito Juárez.

SE SUPERAN LOS 700 HOMICIDIOS

Lejos de disminuir, al final del 2021 los hechos de alto impacto aumentaron considerablemente e incluso llegaron a afectar a ciudadanos que nada deben ni temen. Prueba de ello fue lo ocurrido el día 15, cuando presuntos criminales dejaron varios artefactos poncha llantas esparcidos sobre la calle California, en la entrada a Villa Bonita, así como en la calle Quintana Roo.

Varios automovilistas resultaron afectados, ya que sus vehículos se quedaron varados con los neumáticos reventados.

Otro caso similar se registró el día 23 durante un enfrentamiento, donde policías estatales abatieron a un supuesto criminal en la colonia Villa California.

Durante su huida, otro grupo delincuencial abandonó una camioneta blindada, la cual estaba esquipada con un sistema para lanzar poncha llantas, y dejó esparcidos varios de estos objetos en la calle California, donde al menos tres autos fueron dañados.

Durante diciembre, hasta la mañana del día 30, se habían registrado 68 asesinatos; mientras que en el año se superaron los 700 casos.

De este modo, el 2021 se consolidó como el año más violento en la historia del municipio de Cajeme.

NUMERALIAS:

-719 HOMICIDIOS SE REGISTRARON EN CAJEME HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

-146 PORCIENTO AUMENTARON LOS ASESINATOS EN COMPARACIÓN AL 2020

-14 MENORES Y 76 MUJERES SE ENCUENTRAN ENTRE LAS VÍCTIMAS

VIDEO