buscar noticiasbuscar noticias

Podría regresar el confinamiento: omiten la “sana distancia”


Fabián Pérez

Podría regresar el confinamiento; detecta Protección Civil desatención de protocolos


Fabián Pérez

Ante el aumento en el número de fallecimientos y personas contagiadas de Covid-19 en Navojoa en las últimas semanas, podría regresar el confinamiento por la relajación a las medidas sanitarias, afirmó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que este Municipio contabilizaba hasta el jueves 15 de octubre casi 140 defunciones y más de mil 500 contagios, desde marzo cuando inició la pandemia.

“Se está viendo una omisión a los protocolos sanitarios, de hecho, lo estamos midiendo con los números, donde los últimos dos días se han registrado 15 y 8 casos”, indicó.

 El también comandante de Bomberos llamó a los navojoenses a no confiarse con las medidas sanitarias, para evitar ser parte de las estadísticas y que no regrese la cuarentena como está sucediendo en otros países como Italia y Francia.

Sostuvo que el virus sigue presente y, por lo tanto, la gente debe seguir extremando los cuidados como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas.

Edmundo Valdez advirtió que en caso de que regresaría el confinamiento, sería un duro golpe para la economía. “Por eso no hay que confiarnos, hay que seguir extremando las medidas”.

“Por lo menos el cubrebocas llegó para quedarse, al menos todo lo que resta de 2020 y el primer trimestre de 2021”, expresó.

Detalló que, por otro lado, la Unidad Municipal de Protección Civil sigue vigilando que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas sanitarias.

Advirtió que podría haber sanciones para quienes no cumplan con las recomendaciones y llamados que hacen las autoridades sanitarias.

“Ya no podemos culpar al Gobierno en medio año de pandemia, pues el ciudadano tiene la corresponsabilidad de atender las indicaciones que se les han dado por muchísimo tiempo”, aseveró.

Dijo que pareciera que la gente busca recuperar la cuarentena, sobre todo cuando vemos a jóvenes en las redes sociales como presumen sus reuniones sociales.

“Queremos decir que vamos a redoblar la vigilancia en los comercios, no nos va a temblar la mano para suspender negocios que no cumplan con las recomendaciones”, reiteró.