buscar noticiasbuscar noticias

Peligra educación de tiempo completo


Deniss Cabrera

Sin recursos para 2021, el plan de formación integral de primaria, dice Luna Salazar


Deniss Cabrera

En riesgo de desaparecer se encuentran las escuelas de tiempo completo, ya que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 no contempla recursos para este programa, al cual en 2020 se le asignaron 5 mil 100 millones de pesos.

Durante el ciclo pasado se proyectaba la eliminación del 50 por ciento de los 970 planteles de educación básica que trabajaban con esta movilidad en Sonora, 59 de ellos ubicados en Cajeme, lo que afectará a padres de familia que trabajan.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, lamentó que el programa pueda ser eliminado para el próximo ciclo escolar, lo que afectaría a padres, docentes y alumnos, quienes tienen la oportunidad de reforzar su conocimiento.

 “Es el beneficio de actividades extraescolares, los niños están ocupados en cuestiones lúdicas y hay muchos papás que alcanzan a cubrir su jornada laboral y así ya no dejan a los niños encargados con nadie”.

Expuso que hasta el momento se conoce que el paquete presupuestal para las escuelas de tiempo completo está en ceros, sin embargo, no hay información por parte de la Secretaría de Educación, lo que es necesario para tomar las medidas pertinentes.

Los padres de familia, dijo, requieren conocer lo que pasará, ya que al no contar las escuelas con el horario extendido de 12:30 a las 15:00 horas, deberán buscar alternativas para sus hijos, entre ellas las instituciones privadas, pues sus horarios laborales no se coordinan.

De acuerdo con la Asociación Mexicanos Primero, el programa atiende prioritariamente a población en situación vulnerable, ya que el 70 por ciento de las escuelas que lo integran son indígenas y rurales, además de que el 53.8 por ciento ofrecen servicio alimentario.