buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo etiquetado en alimentos alertará a los consumidores


Michel Inzunza

Empresas tienen hasta octubre para ajustarse a la norma; la ley será progresiva, refieren especialistas


Michel Inzunza

Para concientizar el cuidado de la salud y alertar a la población sobre el consumo de alimentos chatarra, se colocará un nuevo etiquetado que muestres los niveles calóricos de los productos.

Según la Norma Oficial Mexicana se trata de cinco estampas que informan si el alimento es alto en calorías, azúcares, grasas saturadas, trans y sodio.

De acuerdo con especialistas de la salud, el etiquetado se basa en porciones de 100 gramos o 100 mililitros, además habrá una advertencia para productos que contengan cafeína o edulcorantes, con el fin de evitar que los niños lo consuman.

Además, los productos que son para infantes no podrán incluir en su envase ni imágenes, ni caricaturas.

La norma señala que las empresas tienen hasta octubre para etiquetar sus productos, sin embargo, esta ley será progresiva, mencionaron los especialistas.

La importancia de incluir esos cinco sellos se debe a la situación de salud que presenta el país, pues la población presenta elevados índices de obesidad y diabetes.

Por ejemplo, si se consumen más calorías de la que nuestro cuerpo quema, se presenta la obesidad y el exceso de peso, diabetes, hipertensión e infartos; padecimientos que cada vez son más frecuentes en niños.

El exceso de grasas se acumula en el tejido y después se convierte en lonjas; a nivel cardiovascular se adhiere a las arterias.

El objetivo de las etiquetas es informar al consumidor sobre los ingredientes críticos contenidos en un producto que pueden ser dañinos para la salud.