buscar noticiasbuscar noticias

Nueve municipios de Sonora reprueban en cuentas públicas

Nueve municipios de Sonora reprueban en cuentas públicas

César Fraijo

Fermín Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora, señala que los que no pasaron deberán solventar las observaciones


César Fraijo

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, diputado Fermín Trujillo Fuentes, anunció que son 9 municipios los que reprobaron sus cuentas públicas, mientras que los 63 restantes tuvieron una calificación aprobatoria.

En reunión virtual de la comisión dictaminadora celebrada el lunes, se aprobó el informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado 2019 y el dictamen de la calificación de las cuentas públicas municipales.

Trujillo Fuentes recordó que el 14 de septiembre cuando el ISAF entregó el informe de resultados del análisis de las cuentas públicas del Gobierno Estatal y de los municipios 51 traían calificación aprobatoria, y 21 reprobados; se modificaron las calificaciones y quedó en 63 aprobados y 9 reprobados.

"El dictamen establece que los municipios cuyas cuentas públicas no aprueban son: Sáric, Navojoa, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Átil, Mazatán, Tubutama, Bácum y Bacadéhuachi", expuso el legislador integrante de la bancada de Nueva Alianza.

Agregó que los ayuntamientos cuyas cuentas fueron reprobadas deberán dar seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los informes de resultados de las cuentas los municipios para el ejercicio 2019, y en caso de no solventarlas como establece la Ley en la materia, promoverán ante las autoridades correspondientes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

El dictamen se aprobó con las modificaciones propuestas por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Tanto el informe de resultados del Gobierno del Estado, como el dictamen de calificación de los municipios, se presentarán en la sesión del pleno de este jueves 15 de octubre.