buscar noticiasbuscar noticias

No acaban de comercializar producción de trigo harinero

No acaban de comercializar producción de trigo harinero

Por: Luz del Carmen Paredes

Es lamentable que la industria nacional, teniendo conocimiento de que aún existen inventarios por comercializar de trigo panificable en el noroeste, sigue buscando alternativas de abasto con trigo de importación de otros países.


Por: Luz del Carmen Paredes

Álvaro Robinson Bours Cabrera subrayó que la industria molinera incumplió en el esquema de pago dado a conocer como referencia de parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a pesar de ser un acuerdo pactado.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) apuntó que como productores demandan la colocación del producto faltante, ya que están próximos los vencimientos de los créditos de avío que el productor debe cubrir, lo que hace prioritario que tenga una pronta solución a la comercialización de su cosecha.

Reconoció la disposición de Segalmex para escuchar nuestros planteamientos y tener acceso al programa en hasta 300 toneladas por productor, así como la seguridad del precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada.

Sin embargo, durante estos dos meses de gestiones entre Segalmex y la industria nacional hemos observado que no se han logrado concretar los compromisos contraídos por parte de la industria en los tiempos apropiados a pesar de los acuerdos, como definición de bases y posterior el otorgamiento de un Esquema de Apoyo a Bases al que han tenido acceso.

Ante esto que los productores seguimos manteniendo un diálogo abierto y con propuestas proactivas que estamos presentando a las autoridades, buscando alternativas reales de solución.