buscar noticiasbuscar noticias

Negligencia oficial ante el Río Mayo

Negligencia oficial ante el Río Mayo

Raúl Armenta Rincón

Se requiere un programa de rescate integral, no “aspirinas”: Ibarra Borbón


Raúl Armenta Rincón

El deterioro y contaminación del Río Mayo es un claro ejemplo de la negligencia y falta de compromiso de los tres niveles de Gobierno en el cuidado del medio ambiente, que requiere prioridad y un programa de rescate serio e integral, afirmó Máximo Ibarra Borbón, dirigente ambientalista del sur de Sonora.

Señaló que en dos años de gestión las autoridades municipales de esta región no han hecho prácticamente nada en esta materia, ni tampoco dependencias como la Comisión Nacional del Agua y el Distrito de Riego.

“Ahí está el río muriéndose, ante la indiferencia de todos, de la misma población en general; ya es hora de hacer algo, no es posible que este valioso e importante espacio natural esté en esas condiciones”.

Ibarra Borbón, quien desde 1994 vigila el entorno ambiental en esta zona, reconoció que la Dirección de Ecología de Navojoa esté trabajando en el rescate de álamos que se están secando, pero estas acciones son como unas “aspirinas”.

“También es importante que se le dote de agua al Río Mayo, como lo propuso el Partido Verde Ecologista, pero hay que ir más allá; se necesita un programa de fondo, a corto, mediano y largo plazo”, reiteró.

“Pero el problema es que los alcaldes van de paso y al año o dos años ya están buscando el otro puesto, por lo que no les alcanza el tiempo para atender los problemas de la comunidad, y menos los del medio ambiente, al que nunca se le ha dado prioridad”, añadió.