Van fiscales anticorrupción por policías

Las fiscalías anticorrupción del país se coordinarán con la Secretaría de Seguridad federal para realizar labores de inteligencia, con el fin de compartir información acerca de mandos policíacos y agentes que pudieran estar coludidos con el crimen organizado.


Además los fiscales están proponiendo a la Comisión Anticorrupción del Senado que se elabore la Ley General de Delitos por Hechos de Corrupción, con el fin de que se delineen los ejes que debe tener esta legislación y delimitar el área de incumbencia de las representaciones estatales y la federal.



Odracir Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, informó que las fiscalías trabajan en las denuncias por corrupción que reciben contra policías de todas las corporaciones, por lo que están en pláticas con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para unir esfuerzos que lleven a reducir ese tipo de delitos.



"Estamos con el ánimo de planear labores de inteligencia, de coordinación de información, para llevar a aquellos policías que estén vinculados con el crimen organizado ante la justicia, sea de cualquier mando, de menor o alto rango", indicó.



Refirió que uno de los temas es que como fiscalías les turnan demasiados asuntos relacionados con cohecho por parte de policías y se tienen que segmentar aquellos que sean actos administrativos y los que estén relacionados con crimen organizado.



Reconoció que lo declarado recientemente por el Secretario de Seguridad en el sentido de que hay más policías acusados de corrupción que por su relación con grupos delictivos es cierto, pero no se deben descartar las redes en que están inmersos los integrantes de los cuerpos policiacos.



"Sí ha habido incidencias de denuncias de mandos policíacos que practican actos de corrupción que obedece al cohecho, a la mordida, al soborno, en que piden dinero para hacerse de la vista gorda o no cumplir con el trabajo, por lo que vamos a trabajar mucho con el secretario en labores de inteligencia y coordinación".



Dijo que si el trabajo de detección de corrupción entre grupos policíacos involucra al crimen organizado tendrá que verlo la Fiscalía General de la República (FGR), pero ello no impide a los fiscales anticorrupción investigar y llegar a posibles conclusiones o resultados.



Espinoza Valdez añadió que en su estado están ubicados algunos de los 50 municipios donde la Secretaría de Seguridad ha detectado delitos de corrupción en las policías.