De acuerdo con el Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esos recursos abarcan 18 mil 429 subsidios para igual número de casas en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, de los cuales 70 por ciento fue para daño total y el resto para afectación parcial.
El Gobierno afirma que realizaron un diagnóstico de los afectados por los sismos de septiembre del 2017 y de febrero del 2018 y éste desprende 183 mil 680 viviendas dañadas, pese a que la Administración anterior había calculado 164 mil 898 casas impactadas por el terremoto de hace dos años.
En el documento, se afirma que 400 municipios en 12 entidades no se han recuperado al 100 por ciento.
En estos ocho meses, en esas localidades, se desarrollaron lineamientos emergentes en Oaxaca y Chiapas y se realizaron talleres de capacitación para autoridades municipales en estos dos estados, así como Guerrero y Morelos.
Para las labores de reconstrucción se cuenta con mil 370 asistentes técnicos, con quienes se realizaron 152 recorridos a zonas afectadas y 443 reuniones con damnificados, autoridades estatales y municipales, colegios, cámaras, universidades, asistentes y empresas.
En salud, en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, así como Ciudad de México, el diagnostico indica que 401 unidades hospitalarias afectadas, y sólo se cuenta con 800 millones de pesos.
De acuerdo con otro informe de la Coordinación Nacional de Reconstrucción, en julio se había contemplado trabajar la rehabilitación de 77 nosocomios de la Secretaría de Salud, siete hospitales del IMSS y 8 del ISSSTE.








