buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

México suma en un día poco más de 11 mil contagios de coronavirus

La pandemia activa está representada por los casos estimados, que suman poco más de 71 mil; la ocupación hospitalaria en el país no se ha visto rebasada, pero hay estados donde el porcentaje de ocupación supera al nacional

México suma en un día poco más de 11 mil contagios de coronavirus

Tan sólo este jueves, en voz del director general de Epidemiología, la Secretaría de Salud federal (SSA) reportó 11 mil 030 nuevos positivos de Covid-19 en México, para un acumulado de un millón 144 mil 643.

José Luis Alomía Zegarra dijo, además, que con las 608 fallecimientos nuevos, el número global asciende a 108 mil 173.

En cuanto al promedio de positividad, señaló que desde hace unas semanas se ubica en 45%, el cual podría modificarse en los próximos días, pero recordó que el punto más alto de casos positivos llegó a 53%.

Respecto a la pandemia activa, expuso que con los datos contabilizados a la fecha, se estima existen 71 mil 051 casos, un aumento del 12%.

Aclaró que en la semana 47 la estabilidad en la cifra se mantiene, pero los contagios de coronavirus siguen subiendo.

En ocupación de camas generales, Alomía Zegarra señaló que en el país es del 39%, pero estados como Baja California, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León se ubican entre el 50 y el 70%.

No obstante, advirtió que en Durango las camas ocupadas suman 74%, y llamó a la conversión hospitalaria para que no se vean saturados.

Dijo que, en cuanto a las camas equipadas para respiración asistida (ventilador), el promedio es del 33% en todo el país, pero existen estados cuyo porcentaje es mayor, entre ellos Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y la Ciudad de México.