buscar noticiasbuscar noticias

Llevará Bachelet a autoridades peticiones sobre desaparecidos

PUBLICIDAD

En un comunicado emitido desde Coahuila, familiares del Movimiento por Nuestros Des­aparecidos en México (MNDM) informaron que plantearon a la alta comisionada la urgencia de crear y poner en marcha un plan nacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas.

PUBLICIDAD

Propusieron un diálogo con el fiscal general, por lo que pi­dieron a Bachelet transmitirle a ese funcionario la importan­cia de que haya coordinación entre las comisiones locales de búsqueda y la Fiscalía General.

Es necesario consolidar un mecanismo trasnacional de búsqueda de migrantes des­aparecidos a partir de la cola­boración de los estados vecinos, que garantice el cruce de infor­mación, la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios para las familias.

También solicitaron instru­mentar registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda de manera coor­dinada entre las distintas instituciones; que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación.

En Monterrey, Nuevo León, la funcionaria de la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con la Agrupa­ción de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecuta­dos y Desaparecidos (Amores), quienes también demandaron su intermediación para ser es­cuchadas por las autoridades mexicanas.

En tanto, vía twitter, Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, dijo que entregó una carta a la alta funcionaria de la ONU, en la que le informó sobre lo que considera retroce­sos a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violen­cia en México.

La activista habló sobre la posible desaparición de dicha red, lo que pondría en riesgo la vida de miles de mujeres, y le pide a Bachelet que llame al presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que operan dicha red.


PUBLICIDAD