buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

FGR va tras influencers que hicieron campaña verde en elecciones

La Fiscalía inició una investigación; en caso de que surjan elementos, proceder conforme a la ley

FGR va tras influencers que hicieron campaña verde en elecciones

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de los influencers y famosos que se prestaron para hacer campaña durante la veda electora.

Y es que previo a las elecciones del 6 de junio, las autoridades electorales había impuesto una prohibición de hacer proselitismo en favor de algún partido político, cosa que el mismo día de las votaciones, conductores de televisión, actores y estrellas de internet violaron.

De acuerdo con la autoridad, todos ellos emitieron mensajes a través de diversas plataformas, buscando inclinar la decisión de voto en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Algunos aceptaron que el instituto político les ofreció dinero para emitir sus "opiniones" el mero día de la elección, incurriendo así en un delito electoral.

Asimismo, la FGR indicó que recibió numerosas denuncias de violación de la veda a través de diferentes sistemas de atención a la población, de Fedenet y de Fedetel, que de acuerdo con diversos medios suman 100 mil quejas.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, señaló la dependencia.

El mismo día de la elección, y al conocerse lo que estaba pasando, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a todos los que participaban en la campaña retiraran sus mensajes, mismos que fueron tumbados de las redes, pero muchos internautas ya habían informado a las autoridades lo que estaba pasando, así como replicaron los videos.

Días después, Facundo, conductor de televisión, subió a sus redes un video en el que reprobó el proceder de los influencers al "vender su opinión", y comentó que a él también le habían ofrecido dinero por hacer campaña en veda.

Otros, como Bárbara de Regil, defendió lo indefendible, al decir que sólo emitía su "opinión", cosa que algunos internautas le contestaron que en realidad seguía un guion y que dijo "exactamente" lo mismo que otros famosos.

Ahora, tocará al a Fiscalía General de la República continuar con las indagatorias y, en caso de encontrar que, efectivamente, hicieron campaña en veda electoral, proceder conforme a la ley.

Entre los que "opinaron" en la jornada están: Raúl Araiza, conductor de Hoy; Pamela Voguel, youtuber; Paulina Hernández, bloguera; las actrices Verónica Montes, y Bárbara de Regil; "Capitán Vegas", gamer e influencer, y Celia Lora, modelo e influencer, entre otros.