buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados aprueban cárcel para quienes toman de casetas

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación sanciona con hasta 7 años de prisión; fue enviada al Senado de la República para su revisión

Diputados aprueban cárcel para quienes toman de casetas

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó castigar con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen casetas de peaje con fines lucrativos.

La modificación a la Ley de Vías Generales de Comunicación fue avalada en lo general y en lo particular, con votación de 334 a favor, 96 en contra y 17 abstenciones.

Los artículos reformados son el 533 y se adiciona el 533 Bis, expuso la Cámara Baja en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, contempla multas para quienes incurran en esta práctica, de hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Autorización (UMA), siempre y cuando sea con fines de lucro.

El dictamen establece que quien obtenga un beneficio económico, impida el cobro o condicione total o parcialmente el tráfico de medios de transporte que circulan por las carreteras serán sancionados con 6 meses a 7 años de cárcel y sanción económica de 750 a mil UMA vigentes.

También buscan presión de hasta 9 años para quien dañe o destruya las carreteras o medios de transporte.

Asimismo, para quien interrumpa la actividad y operación de las vías generales de comunicación o restrinjan, parcial o totalmente, a quienes circulan por ellas.

El dictamen fue enviado por los diputados federales al Senado de la República para que sea revisado, y, en su caso, aprobado.

De 2019 a 2020, las pérdidas por tomas de casetas de peaje ha registrado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos.