buscar noticiasbuscar noticias

Connacionales esperan apoyo para salir de Nepal





Una de estos connacionales es Jazmín Rodríguez, de 25 años de edad. Alpinista y emprendedora social que se encontraba en las montañas del Himalaya cuando cundió la pandemia hace más de un mes y el ejercitó obligó a todos los extranjeros a concentrarse en la capital, Katmandú.

“Ya muchos países han mandado aviones para sacar a su gente, pero realmente el gobierno de México no nos ha mandado apoyo ni nos han dado alguna solución”, comentó.

Reconoció que la psicosis generada por el virus ha originado actos de racismo hacia los extranjeros en Nepal, entre ellos cinco mexicanos que se encuentran en uno de los dos hostales que aún permanecen abiertos, pero que será cuestión de días para que los cierren.

Jazmín y otros cuatro mexicanos que ocupan un hostal en Katmandú expresaron a través de un video en Twitter su preocupación por cómo van evolucionando las medidas de contención contra el coronavirus del gobierno local que ha ido obligando a los extranjeros a aislarse si su embajada no puede apoyarlos.

Otra mexicana sin poder salir de Nepal desde el pasado 12 de marzo es la doctora del IMSS en Querétaro, Yuriria Vélez García.

También destaca el caso de Danae Ramírez Córdova quien pide a las autoridades mexicanas contactarlas en Katmandú.

La cancillería informó que sigue haciendo gestiones con los gobiernos locales para lograr evacuar a los mexicanos en Nepal, la India y en otros países de Asia y Europa que aún permanecen varados.