buscar noticiasbuscar noticias

Muere "Quino", creador de Mafalda


Joaquín Salvador Lavado, conocido en todo el mundo como "Quino" y creador del memorable personaje Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años de edad.

El dibujante argentino de nacimiento deja a su personaje como legado, una niña que con la agudeza que da la sapiente inocencia puso a pensar a varias generaciones


Joaquín Salvador Lavado, conocido en todo el mundo como "Quino" y creador del memorable personaje Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años de edad.

Su vida se apagó en su natal Mendoza, Argentina, donde llevaba tres años radicando luego de la muerte de su esposa, ya que quedó sumido en una gran depresión.

El fallecimiento de "Quino" pinta de negro a todos los admiradores de la maravillosa niña a quien no le gusta la sopa y con su inocente sapiencia ponía a pensar a muchos.

Su amigo y editor de toda la vida, Daniel Divinsky, publicó en su cuenta de Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”.

El caricaturista argentino fue hijo de inmigrantes andaluces y siendo un adolescente empezó a estudiar en Bellas Artes, en su ciudad natal, donde fastidiado del clasicismo se inclina por el cómic.

Al cumplir 18 años se marcha a Buenos Aires y ahí, en 1954, crea su primera tira; sin embargo, su mundialmente conocida Mafalda vería la una década después.

Las aventuras de Mafalda se publicaron inicialmente en 1964 y hasta 1973; sin embargo, el personaje siguió traduciéndose, reeditándose en distintos medios, y le dio la vuelta al mundo por caso media centuria.

Descanse en paz, todo un icono de la caricatura en el mundo, que deja un vacío sumamente difícil de llenar. "Quino" se fue, pero nos dejó a la inmortal Mafalda.