buscar noticiasbuscar noticias

Los pobres, ni tan inmunes del COVID-19

Los pobres, ni tan inmunes del COVID-19

Por: Fabián Pérez

Personas vulnerables son atendidas por presiones sociales, dicen testigos

Noticia Relacionada


Por: Fabián Pérez

Al menos los pobres en el sur de Sonora no han sido inmunes al coronavirus, como en su momento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo aseguró en una conferencia de prensa.

Esta frase se volvió viral en las redes sociales y quedó grabada en la memoria de los mexicanos, de donde surgieron infinidad de memes en contra del mandatario.

Regina, una mujer de 78 años de edad, fue infectada con el virus. El jueves en la tarde tuvo que tirarse a una banqueta a las afueras del Seguro Social de Huatabampo, de lo mal que se sentía. Le faltaba el oxígeno y su esposo solamente la trababa de reanimar.

Dora Luz, una mujer que se percató de esto, subió la foto de Regina a las redes sociales y rápidamente, por la presión de los comentarios, la tuvieron que trasladar de urgencia hasta el Hospital del IMSS de Navojoa.

Tan solo en el sur de Sonora, más del 50% de la población infectada con Covid-19 son adultos mayores, revela la Secretaría de Salud.

La condición de su misma edad, los problemas de diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otras dificultades, los hacen aún más vulnerables a contraer este virus que tan solo en la Región del Mayo ha cobrado la vida de 288 personas y contagiado a 3 mil 038 habitantes.

“Solo las personas con dinero se infectan con covid, la mayoría son gente acomodada, si ustedes son ricos, tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, expresó en su momento Miguel Barbosa.

Hasta ayer, Navojoa registraba 144 defunciones; Huatabampo, 71; Etchojoa, 44; Benito Juárez, 28, y una en Álamos.

CONTAGIOS POR MUNICIPIOS

Navojoa              1, 660

Huatabampo          701

Etchojoa                   491

Benito Juárez         114

Álamos                       72