buscar noticiasbuscar noticias

Los paquetes económicos


Desde hace algunos años la costumbre del gobierno federal es presentar sus presupuestos anuales con anticipación y denominarles paquetes económicos del año en que se aplicará y eso no ha variado en la actual administración.

Desde hace algunos años la costumbre del gobierno federal es presentar sus presupuestos anuales con anticipación y denominarles paquetes económicos del año en que se aplicará y eso no ha variado en la actual administración.

Noticia Relacionada


Y conforme se acerca su presentación al poder legislativo, se vienen dando los ajustes que permiten que los estados y dependencias negocien sus montos de asignación presupuestal con un poco mas que lo que se les estableció.

Esa es la actividad realizada en años anteriores, que al parecer ahora que se cambió de régimen, que no de gobierno, como se dice, las formas de presupuestar ya no son iguales que en anteriores administraciones federales, porque ahora existen prioridades sexenales y el gasto va mas dirigido a donde se requiere, según se dice.

Pero lo que si continúa es con la explicación de motivos del paquete económico, donde la justificación se sustenta en las necesidades de la sociedad en sus diferentes requerimientos como son recibidos y detectados por las dependencias.

Y además, estos documentos presupuestales ya traen la marca de lo que será la administración federal, en base a sus objetivos y metas como siempre se ha manifestado en cada gobierno.

Todo ello, según consta en lo que se denomina el Plan Nacional de Desarrollo, que regirá el quehacer gubernamental de lo que será el sexenio en curso, en su proceso de planeación para que el país continúe en la meta de alcanzar su desarrollo económico y social, como siempre se ha indicado.

Lo interesante de este antiguo esquema de presentación del denominado paquete económico del país, sea llevado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, cada vez que llega este documento de forma anual, lo que se toma de apoyo por instituciones financieras, empresas, negocios y por las diferentes actividades económicas.

Este ejercicio que se realiza de forma anual, ha sido una forma de dar a conocer lo que se llevará a cabo en el país y de alguna forma arroja información oportuna para la planeación pública y privada para proyectar sus planes anuales.

Y la costumbre siempre ha sido que estos ejercicios de dar a conocer por dónde van los ingresos y los egresos, sólo sean en el nivel federal y así continúa y puede que pasen algunos años mas para que esta práctica siga porque es productiva su presentación pública.

Lo que también sería muy productivo es que este mismo ejercicio se realizara a nivel estatal y municipal, en lo que respecta al ejercicio de su presupuesto de ingresos y egresos del año siguiente.

De la misma forma como lo realiza la autoridad federal, resultaría muy beneficioso, también hacerlo en estos dos niveles porque de esa manera le proporcionaría mayor certidumbre a todos los sectores y los inversionistas internos y externos.

Hasta hoy, la mayoría de la información estatal y municipal de los presupuestos es desconocida para la mayoría de la sociedad y no existe un real aprovechamiento de la información que representa su contenido para beneficio del desarrollo de sus ciudadanos, porque algo de su contenido lo llegan a conocer cuando lo requieren para sus actividades.

Así como se da a conocer lo que se hizo en el periodo de un año, mediante los informes de gobierno, también sería interesante que antes se pudiera conocer cómo se van a captar los ingresos y cómo se van a aplicar, pues esto le proporcionaría mayor confianza a la sociedad y a sus sectores productivos, pero también sería un excelente ejercicio de transparencia gubernamental.

DEL ESCRITORIO

Al parecer uno de los estados con mayor captación de ingresos vía impuestos está entendiendo que la mejor forma que se tiene para enfrentar los tiempos por venir, que no se ven de mucha efervescencia económica, el Estado de México, planea hacer una reestructuración de su organización de gobierno para poder enfrentar con eficiencia y eficacia los requerimientos de la sociedad… Uno de los elementos que será muy benéfico para muchos países en su proceso de recuperación económica, es el de los buenos números que ya presentan Estados Unidos y China y, lo que antes se decía, que sería muy tardada la reactivación económica en países como México, será menor el tiempo en que vuelva a su camino de avance… Puede ser que nadie del gobierno del estado de Sonora, se haya dado cuenta de qué forma les serviría a todos los que ingresan a este estado, el arreglar la Fitosanitaria ubicada en Estación Don, por si no conocen en qué estado se encuentra, solo es cuestión de que lleguen, la vean y procedan, sobre todo en apoyo a las actividades productivas y a la sociedad, aunque este muy lejana de la capital del estado, ayudaría mucho su atención.