buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a tramitar permisos de siembra en tiempo


Luz del Carmen Paredes

Los agricultores pueden acudir a los diferentes módulos, a fin de evitar las aglomeraciones

Noticia Relacionada


Luz del Carmen Paredes

La expedición de Permisos Únicos de Siembra para el presente Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2020-2021 presenta un avance de 26 mil 005 hectáreas, indicó Juan José López Hermosillo.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR)148 Cajeme subrayó que se está avanzando conforme a lo proyectado, pero es importante que los productores de maíz y trigo, cultivos principales en el ciclo, acudan a realizar el trámite en tiempo y forma para evitar aglomeraciones en los módulos de expedición de este documento oficial.

Para mejorar la atención a los productores se coordinaron acciones para que se habilitara módulo en la Comisaría de Pueblo Yaqui, Villa Juárez y en el Distrito de Riego del Valle del Yaqui en Obregón, Sonora, apuntó.

Precisó que a la fecha se han otorgado mil 872 permisos únicos de siembra para 655 productores, entre los que destacan el cultivo de maíz con 16 mil 919 hectáreas, 3 mil 023 de frijol, 815 de chile, entre otras hortalizas y granos básicos con 2 mil 573 hectáreas.

La expedición de P.U.S. para el principal cultivo que es el trigo inició el 17 de septiembre y concluye el uno de diciembre y subsecuentemente se irá generalizando la expedición de permisos para otras hortalizas y granos básicos, indicó.

Afortunadamente la programación de cédulas de cultivos se lleva a cabo en tiempo y forma por la disponibilidad del agua en el Valle del Yaqui, para lo cual las autoridades de agua informaron que no habría restricción lo que permite al productor de alguna manera planificar su siembra.

Próximamente se definirá la propuesta de plan de riego y cédula de cultivos en el Comité Hidráulico, que es la instancia para el caso, concluyó.