buscar noticiasbuscar noticias

Linfoma de Hodgkin afecta el sistema linfático


Denisse Robles

Es un tipo de cáncer no muy conocido, por lo que se busca que la gente comprenda sobre la enfermedad, sus síntomas y la importancia de un diagnóstico temprano

Noticia Relacionada


Denisse Robles

Fiebres constantes y un sudor que cubría su cuerpo, era lo que levantaba a Leonardo Vázquez durante las noches, además unas protuberancias que se le habían formado en el cuello le causaban preocupación y así fue como en abril de 2018 fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema linfático y que la sociedad desconoce mayormente.

Leonardo actualmente de 29 años de edad, no le cruzaba por la cabeza esta enfermedad, por la cual tuvo que llevar quimioterapias, además tuvieron que extraer el ganglio de lado derecho de su cuello, a partir de esto le otorgaron el diagnóstico y comenzó su tratamiento con un hematólogo.

“La enfermedad, no sabía. Se me inflamó el área del cuello, se me hicieron unas bolas; no sabía qué eran. Más o menos con unos 4 ó 5 meses antes de que yo fuera diagnosticado, por las noches todo remojado y fiebre, algo así, toda empapado la camiseta. Me levantaba con sudores e inflamado el cuello”, comentó el paciente.

El hematólogo y también profesor investigador, Luis Mario Villela Martínez, señaló que actualmente en Sonora no se tiene una estadística real de la enfermedad; sin embargo, es un tipo de cáncer frecuente, tratable y puede ser curado hasta en un 50% con tratamiento correcto, pero el desconocimiento en torno a este padecimiento deriva en que los pacientes lo detectan en etapas avanzadas.

Explicó que existen alrededor de 60 tipos de linfoma, algunos de los más comunes son los Linfoma No Hodgkin que ocupa el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a la prevalencia del cáncer, y el Linfoma de Hodgkin que ocupa la posición 20 en México.

"El linfoma está atrás de la patología propia de sexo, las mujeres lo más frecuente es cáncer de mama, cáncer de ovario y después de estas el linfoma”.

“En el hombre va a estar detrás del cáncer de testículo, cáncer de próstata, de pulmón y gástrico”, dijo el especialista.

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, fecha en la que se busca crear conciencias sobre el padecimiento, los síntomas y un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los principales síntomas varían en cuanto al tipo de linfoma, pero el más común son los sudores nocturno abundantes, fiebre por las tardes y noches, pérdida de peso y lo principal el crecimiento de ganglios en el cuello, en el hueco de la clavícula, axilas y las ingles.

César Tirado es otro paciente que fue detectado con Linfoma Folicular, detectado en mayo de 2017 y actualmente se encuentra en recesión, aunque fue detectado en etapa avanzada ha podido salir adelante con tratamiento adecuado.

“El linfoma lo tenía en las anginas, me las retiraron, ojalá me lo hubieran detectado más temprano, pero la verdad es que nos vamos acostumbrando a ciertas dolencias y males, lo cual no debe ser, debemos acudir al médico”, dijo el paciente.

Detalló que llevó 6 quimioterapias cada 3 semanas, y luego cada 2 meses durante 2 años llevó mantenimiento, por lo que su última quimioterapia fue en noviembre de 2019 y partir de eso ha tenido una notoria mejoría.

“Lo que yo le insisto a las personas es que acudan al médico, y sigan únicamente el tratamiento de los especialistas, los doctores, porque la verdad cuando tienes este cáncer Linfoma, muchas personas de manera a la mejor bien intencionada te dicen miles de remedios o cosas que debes tomar y la verdad es que con la salud no se juega”, puntualizó.

BUSCAN CREAR CONCIENCIA

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, donde se busca concientizar sobre la enfermedad e impulsar un diagnóstico temprano.

Síntomas: sudores nocturnos abundantes, fiebres constantes por las tardes y noches, pérdida de peso y lo principal es la presencia de ganglios en cuello, clavícula, axilas y las ingles.

Existen más de 60 tipos de Linfoma, los más comunes son el Linfoma de Hodgkin y el de No Hodgkin. Actualmente en Sonora no se tienen cifras reales sobre este padecimiento, pero a nivel nacional el Linfoma No Hodgkin que ocupa el lugar 11 en cuanto a la prevalencia de cáncer, y el Linfoma de Hodgkin la posición 20.