buscar noticiasbuscar noticias

Limitarían siembra de cultivos en el Mayo


Fabián Pérez

El bajo almacenamiento en la presa Adolfo Ruiz Cortines impide que se amplíe el área para riego


Fabián Pérez

La siembra de cultivos en el Valle del Mayo podría verse reducida este próximo ciclo agrícola 2020-2021 que inicia a partir del 1 de octubre, debido al bajo almacenamiento de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que hasta el martes estaba al 53% de su capacidad máxima de almacenamiento.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de la Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), afirmó que, de continuar la falta de lluvias en la región, la situación podría agravarse para la agricultura.

“En la parte del Valle del Mayo, el almacenamiento que dispone la Presa Mocúzari no es suficiente para poder sembrar poco más de 90 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de trigo”, indicó.

El funcionario estatal aseguró que el sector agrícola pasa por un momento desfavorable, debido a que las precipitaciones de verano no han sido las más favorables.

“Ha habido ocasiones donde puede caer una tormenta tropical en los meses de septiembre y octubre, pero sí, la sequía ya nos está generando problemas y estragos en la agricultura”, aseguró.

Recientemente el titular de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, Benito Coronado López, informó que el mosaico de cultivos preliminar era de 56 mil 632 hectáreas en el Distrito de Riego, de los cuales más de 34 mil 700 hectáreas corresponderán a trigo y 6 mil 575 a cártamo.

Esta superficie se establecería con un volumen de 480 Mm3 de agua de presa y 120 Mm3 de bombeo en plan colectivo.

Jorge Guzmán aseguró que en el caso de la ganadería la semana pasada solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se genere la declaratoria de emergencia por la sequía extrema para poder que el Gobierno del Estado pueda activar un programa emergente de financiamiento a favor del ganadero.

Dijo que, con los recursos, los productores podrán adquirir insumos para que puedan seguir manteniendo su ganado de pie.

Sostuvo que el Gobierno del Estado en lo que resta del ejercicio 2020 ya no dispone de recursos para entregar estímulos a fondos perdidos.

Sin embargo, reconociendo la importancia y la necesidad de estos productores, “vamos a instrumentar un programa emergente de financiamiento con condición de tasa muy competitiva y muy por debajo del mercado con plazas razonables para que el ganadero pueda sacar adelante esta situación”.