buscar noticiasbuscar noticias

Libramiento gratuito

Libramiento gratuito

Por: Michel Inzunza

Por no haber un acuerdo con los distintos órdenes de Gobierno, transportistas de carga pesada de Sinaloa y Sonora mantienen su protesta.


Por: Michel Inzunza

Las acciones se radicalizaron al tomar la caseta de cobro del libramiento de Ciudad Obregón y liberar el peaje.

Rigoberto López González, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, dijo que hasta el momento no se tiene ningún arreglo ya que las dos opciones que les propuso el Municipio son inviables.

Por un lado, se plantea que circulen por los caminos vecinales del Valle del Yaqui y los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas, y por otra parte está realizar un descuento del costo del libramiento.

“Nosotros no tenemos porqué pagar, tenemos derecho a una vía libre”, expresó.

El lunes por la noche los transportistas cerraron el tráfico de la carretera México 15, a la altura del Cerrito de la Virgen, y aunque ayer el bloqueo fue levantado de ese sitio, la protesta fue llevada al libramiento.

JALISCO Y SUFRAGIO, DEL MUNICIPIO

Aunque la obra de rehabilitación de las calles Sufragio Efectivo y Jalisco no ha sido entregada al Municipio, el secretario de Obras Públicas e Imagen Urbana aseguró que ambas pertenecen a la Comuna.

José Carlos Galindo Gutiérrez confirmó que ambas vías fueron construidas con presupuesto federal y bajo las normas que dicta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la circulación de carga pesadas, aun así, son infraestructura de la ciudad.

Aún falta la construcción de banquetas, instalación de luminarias y colocación de hidrantes, dijo el funcionario, ya se contactó al delegado de la SCT en Sonora para dar inicio a los trabajos restantes a través de la empresa local Ingenieros Civiles, que sustituye a la poblana ESNA.

Independientemente de si la Sufragio y Jalisco cuentan o no con la infraestructura adecuada para carga pesada, ambas calles son reguladas legalmente por la ciudad y se les tiene que cuidar, aseguró.

De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, está prohibido el paso de camiones de carga pesada por ambas vías.

“A la fecha la SCT no ha acudido a las mesas de negociación, por lo pronto la Secretaría de Gobernación se suma a buscar un acuerdo”, expresó.