buscar noticiasbuscar noticias

Le llegó su tiempo


Puede ser que la expectativa de muchos estados y municipios para recomponer su situación económica sea la llegada del presupuesto federal del año siguiente, del cual se podría tomar un poco de oxígeno para el cierre de sus administraciones en algunos casos.

Puede ser que la expectativa de muchos estados y municipios para recomponer su situación económica sea la llegada del presupuesto federal del año siguiente, del cual se podría tomar un poco de oxígeno para el cierre de sus administraciones en algunos casos.


Y esa es una buena expectativa, cuando las posibilidades de ingresos federales lo permitían, pero ahora en la presentación de lo que será el recurso económico que manejará la Federación en el 2021, se ve que no es lo que muchos podrían esperar para lograr la captación de mayores montos del primer nivel de Gobierno porque el presupuesto viene totalmente austero.

Según el secretario de Hacienda, los recursos económicos no tendrán posibilidades de ir mas allá que lo que se denomina austeridad republicana como se le ha dado en nombrar, para la cual lo más adecuado será para las entidades y municipios voltear hacia el interior de su estructura de Gobierno.

Las indicaciones que se marcan en este nuevo presupuesto federal, será el de hacer con menos como se ha dicho siempre, pero ha quedado en solo en buenas intenciones porque la historia ha demostrado todo lo contrario.

Es entonces que se tendrá que poner en primer plano en las administraciones estatales y municipales, el concepto muy mencionado que son las prioridades a realizar y además, será necesario que las funciones de Gobierno sean una forma eficiente y eficaz, para que los recursos disponibles, se utilicen con suficiencia.

La política de austeridad de las que siempre se ha hablado en muchas ocasiones en las instituciones oficiales, será necesario llevarlas a la práctica, para que de forma precisa la labor de gobernar y poder llevar los satisfactores que demanda la sociedad del Gobierno puedan llegar de forma efectiva.

Probablemente en el transcurso de los sexenios, el entender que es necesaria la austeridad y la aplicación de políticas de eficiencia y eficacia gubernamental, haya sido una intención no puesta en práctica de manera real en su momento y es ahora cuando le llegó el tiempo de llevarla a cabo.

Será difícil porque los estados y municipios no presentaban otra opción mas que el Gobierno Federal que les pudiera auxiliar en sus finanzas y al no ser así, porque no hay recursos disponibles, se les complicará su función y mas cuando la mayoría de ellos tienen niveles de endeudamientos muy elevados.

Entonces, las opciones no son muchas y la mejor será analizar de forma detenida, su aplicación en el gasto corriente y lograr la forma de hacerlo eficiente para que se pueda tener posibilidades de poder atender las demandas de la sociedad.

Solamente que si se hace de forma apresurada, sólo con una tijera en la mano en donde se considere que se debe de disminuir el gasto, se corre el riesgo de presentar ineficiencia en las funciones de gobernar, logrando con ello generar un problema mayor.

Es muy real que la pandemia cambió las perspectivas de la sociedad y la labor de gobernar, porque nadie estaba preparado para ello y tampoco existía en los presupuestos públicos y privados una partida para emergencias sanitarias como la que hoy se vive. Entonces, lo que se presenta más viable, es hacer más con menos pero con eficiencia y eficacia, porque al presupuesto le llegó su tiempo.

DEL ESCRITORIO

Independientemente de los problemas económicos y de salud que se viven, el país sigue siendo atractivo a la inversión extranjera y así se manifiesta por parte del director general de Hannover Fairs Mexico, Bernd Rohde, porque comenta que el país es altamente atractivo para invertir, gracias a diversas ventajas competitivas que mantiene, como su ubicación geográfica, el acceso a mercados de exportación y sus acuerdos comerciales, porque eso no desaparece y ahí está… A pesar de lo que se ha indicado por instituciones financieras internacionales y analistas económicos de que la economía mexicana caería hasta menos diez puntos del Producto Interno Bruto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en voz de Arturo Herrera, dice que si hay vacuna en el 2021 la economía crecerá 4.6%, interesante expectativa… Lo importante en estos tiempos por venir, es que las empresas y negocios también se preparen en su desarrollo y crecimiento por lo que todavía se ve con la emergencia sanitaria, que por lo que se ve seguirá con presencia el siguiente año.