buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Sonora: en espera de su crecimiento económico


Mario Saucedo Gómez

Gabinete Empresarial

Mario Saucedo Gómez

(Economista y analista financiero)

Es bastante conocido, casi por todo sonorense que el Estado tiene todo para ser un líder en su desarrollo económico y social a nivel nacional, porque cuenta con todos los elementos que lograrían ese posicionamiento y en el mediano plazo, siempre y cuando sea una meta por alcanzar.

Un poco de conocimiento que se tenga de lo que contiene el Estado, se podrá determinar que existe el potencial para ubicarse como líder en varios rubros de las actividades productivas y si se observa bien ya está en ese nivel de liderazgo, en algunas de ellas.

Pero necesariamente se tiene que aplicar un verdadero modelo de impulso a las actividades productivas, para que ese potencial económico que hoy existe, pase de su conocimiento a su desarrollo, para que real mente represente un beneficio para la sociedad.

Las características que presenta el Estado, hacen posible que en pocos aóos estará con una posición diferente en su planta productiva y en el desarrollo de ciudades y municipios ubicados en toda su geografía.

El Estado no está nada más compuesto por los 10 los municipios más conocidos, además de la capital existen municipios con amplio potencial de desarrollo económico, que tienen tiempo a la espera de una política de impulso que beneficie a todos.

La importancia de proyectos de gran calado y de largo plazo que son necesarios en Sonora, ya se ubican los momentos de llevarlos a cabo, aprovechando las características de frontera, litoral y extensión territorial y además el espíritu de la gente que tiene la disposición de trabajar en el engrandecimiento de la Entidad donde radica.

Si se observa detenidamente, Sonora todavía se encuentra ubicada como una Entidad productora de materias primas, aunque tiene desarrollo industrial en algunos municipios, todavía no pasa a ser su actividad preponderante.

Toda la extensión que se tiene de litoral a lo largo del Estado, tiene además de su beneficio turístico, la posibilidad de convertir al puerto de Guaymas, en una alternativa de lo que es el transporte marítimo, que hoy demandan los tiempos de apertura comercial.

Eso es a partir de entender la situación que ahora presenta el puerto más próximo ubicado en California que es Longo Beach, que desde hace tiempo pone la oportunidad de que Sonora le ponga una solución a su saturación de importación y exportación, lo que cambiaría la fisonomía de la Entidad con ese beneficio.

Y es todavía más cercano y más viable, el crear un polo de desarrollo agroindustrial en el sur del Estado, a partir del desarrollo agrícola que ya se tiene y eso solo puede ser posible, con plan bien estructurado donde esta la claridad de este objetivo, a partir de la integración de los tres niveles de gobierno y empresarios agrícolas.

Necesariamente se tiene que considerar que para lograr este objetivo, tienen que existir todas las herramientas que faciliten llegar a este objetivo, donde la tramitología y los apoyos al impulso productivo estén bastante definidos.

Esto es el objetivo de impulso a las actividades económicas es con la intención de desarrollar el proceso de transformación en una región agroindustrial, como se indicado desde siempre porque se reónen todas las características para que así sea.

Debe de ser de visión aprovechar ahora y en el futuro lo que hoy se publicita con el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y proponer que el Estado utilice sus ventajas como lo establece su contenido documental, con el apoyo gubernamental y sea una base también de desarrollo económico.

Todas las regiones tienen un perfil económico importante, en espera de que lleguen la aplicación de políticas póblicas, para poder que avancen en beneficio de la sociedad de sus regiones.

En la intención de otorgarle a la Entidad el desarrollo económico y social que requiere y que demanda su sociedad, lo que hay en todos los rubros son proyectos, solo es cuestión de voluntad para poderlos impulsar.

Y esto solo lo podrá hacer el Gobierno Estatal, conjuntamente con la iniciativa privada y su sociedad y que están en espera de que el promotor del desarrollo establezca los tiempos para iniciar su crecimiento económico, porque ya es tiempo.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que no sea muy visible a simple vista, pero la recuperación de la economía de algunas regiones del país, está llegando vía en línea, porque ahora debido a la emergencia sanitaria y la precaución de asistir a negocios comerciales de gran asistencia de personas, la opción es la realización de las compras de bastantes productos de entrega directa y esto está beneficiando a empresas y negocios de diferente tamaóo? A diferencia de aóos anteriores, lo que será ahora el Buen Fin, mucho de ello será manejado en línea y como este esquema de compra está en crecimiento, se espera que su volumen de ventas no tenga una disminución importante conforme a otros aóos, aunque puede ser que si se les presenta, considerando que Walmart dejó de estar integrado a este plan de ventas, manejando ellos el suyo? Con el cambio que se presenta ahora a la Ley del Infonavit, será diferente la forma de operar de algunas inmobiliarias promotoras

de la venta de casas de interés social, como lo hacían en el pasado, porque será un cambio total en la forma de obtener una casa por parte del acreditado.