La prevención

Dicen que más vale prevenir que lamentar. Y así se entiende la medida tomada anoche por la Secretaría de Educación y Cultura de suspender clases en 33 municipios de Sonora.


La causa: se pronostican lluvias intensas y se deben evitar riesgos para los niños de las escuelas de educación básica, mientras que en preparatorias y universidades, será a criterio de directores o rectores si trabajan o no.



Según la dependencia, los municipios a los que llegará abundante lluvia, debido al frente frío, son los de Aconchi, Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacoachi, Baviácora, Banámichi, Benjamín Hill, Caborca, Carbó, Cananea, Cucurpe y Fronteras.



Además, en Hermosillo, Huépac, Ímuris, Magdalena, Naco, Nacozari, Nogales, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Rayón, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Santa Cruz, Trincheras, Tubutama y Ures.



Y los usuarios de las redes sociales de inmediato brincaron con sus chistes en torno a esta situación. Dicen, primero, que en cuanto Protección Civil anuncia suspensión de clases, el sol sale.



Por lo cual, añaden, si hoy no amanece lloviendo, irán a dejar a sus hijos a las instalaciones de Protección Civil.



¡Ah raza! Nada toman en serio.



 MUCHO TRABAJO

Por si usted no lo sabía, en Sonora hay 350 granjas porcícolas que albergan 155 mil vientres con una producción anual de 2.5 millones de cerdos.



Pues todo eso tendrán que recorrer los enviados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues durante tres días se llevará a cabo en diversas entidades del país un Megasimulacro de Peste Porcina Africana.



Se trata, en el fondo, de corroborar que en la entidad persisten las condiciones de sanidad como para no albergar ningún caso de esta enfermedad, como sucede desde hace varios años en que el liderazgo sanitario del país se ha quedado precisamente aquí.



Jorge Guzmán Nieves, el Secretario de Agricultura de Sonora, afirmó que no es con más presupuesto como se logra la sanidad sino con el esfuerzo y participación de los productores, por lo cual si hoy visitan su granja, deje entrar a los inspectores.



Puede salvar su hato y el de todo el estado.



QUE SE NUBLE... DE TEJABANES

Ayer los diputados de Sonora acordaron pedirle a los gobiernos federal y estatal que debido a las condiciones climáticas de la entidad, se haga un esfuerzo por terminar de construir tejabanes para las escuelas, de educación básica sobre todo.



Según el diputado Fermín Trujillo Fuentes, de los 2 mil 822 planteles de educación básica que hay en el Estado, el 83 por ciento ya cuenta con tejabanes en sus canchas, y queda pendiente dotar de este tipo de construcciones a 484 escuelas, lo que significaría proteger a más de 50 mil estudiantes, así como a los maestros y a la comunidad escolar en general.



Es, la verdad, una buena iniciativa porque en los planteles donde no hay tejabanes los rayos del sol o bien las lluvias hacen de las suyas con el estudiantado.



Lo que no debe perderse de vista es la vigilancia de las obras porque hay personas que tratan de sacar raja de este tipo de inversiones, como en una escuela de Ciudad Obregón en la cual una diputada envió un presupuesto muy elevado para un tejaban y a la hora de la hora resultó más chico de lo proyectado.



Por eso la gente no cree mucho cuando intervienen regidores o diputados como "gestores". Es el caso de la Comisaría de Esperanza, donde no quieren saber nada de los regidores, mucho menos de Emeterio Ochoa Bazúa, porque mientras no hubo inversiones ahí, no acudían.



Pero ahora que quieren remodelar la plaza, el regidor priista ya hasta llevaba formado un "Comité" de vecinos supuestamente para vigilar la obra y cómo se canalizarían los recursos.



¡Ah Dios!



"NO ESTAMOS SOLOS"

Pues resulta que a muchos obregonenses se les fue el alma la tarde de ayer porque vieron en el cielo señales luminosas que no se supo de dónde provenían.



Muchos en las redes sociales comenzaron a especular que se trataba de Objetos Voladores No Identificados, vulgo Ovnis, que circulaban los aires.



Y otros dijeron que el lunes pasado esas mismas señales se vieron pero en Cananea. Así que todo mundo dio su versión, pero nadie supo explicar bien a bien de qué se trataba.



¿Será que un mundo nos vigila?