buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LA CONEXIÓN PRODUCTIVA DEL TEC-MEC

Puede ser que en el futuro inmediato la emergencia sani­taria generada por Covid-19...

Mario Saucedo Gómez

Puede ser que en el futuro inmediato la emergencia sani­taria generada por Covid-19, se tenga que replegar y la vida de la sociedad continúe su marcha, pero lo que no se terminara será el intercambio de mercancías.

Y esto será en base a lo que hoy se vive en la mayoría de los países y que se denomina globalización. Ese concepto cada vez está mas presente pues muchas de las mercancías que se con­sumen son de elaboración interna o externa.

La dinámica productiva en el sector de las inversiones, cada vez se desplaza a países de mayor dinamismo y rentabilidad, es por ello que los mercados están en un dinamismo permanente y así seguirá.

Y es ahí donde las comunicaciones, aéreas, terrestres y maríti­mas serán una parte fundamental de la logística, para enviar y recibir mercancías de otros países, que conforme avance el tiempo el intercambio será en mayores cantidades.

Es muy cierto que se debe de proteger el mercado interno, cada vez sea mas dinámico, y sea un importante bastión en el desar­rollo de la vida económica del país, pero el desarrollar cada vez mas un mercado exterior, también es prioridad.

Es definitivo el conocimiento de que las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico y social del país, y más cuando son adecuadamente utilizadas para beneficio de las actividades productivas.

Y en la historia de México, existe el antecedente de que, a partir de la construcción del ferrocarril hacia la ciudad de Veracruz en el siglo XVIII, cuando al país se le abre un benéfico pan­orama de crecimiento económico a partir del intercambio de mercancías.

Porque es importante mencionar que las comunicaciones acercan a las regiones y a los países, haciendo con ello que las condiciones de desarrollo productivo y de mejoramiento social cambien. En ese sentido, es importante abrir cada vez mas el esquema de intercambio, comercial, productivo, inversión y educativo, que presenta el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, denominado Tec-Mec.

Ahí se podría entender prioritariamente que esta región de América del Norte es la puerta de entrada de las mercancías de los demás países del mundo y este acuerdo debe de ser utilizado en su totalidad en todas sus vertientes por los mexicanos.

Como ya lo están perfilando algunas empresas, en un tipo de comunicación que es la ferroviaria, donde el llevar y regresar con mercancías, desde México hasta Canadá, llegando de forma fundamental al mayor mercado del mundo.

Aunque México tiene una amplia frontera con Estados Unidos, es aquí donde Sonora como estado colindante, tiene la oportuni­dad de aprovechar completamente esta oportunidad de comuni­cación y de sociedad, con estos dos mercados.

Y lo mas importante de ello, es que el estado de Sonora ya tiene la infraestructura ferroviaria desde Estación Don hasta No­gales y es ahí donde se puede impulsar a las diferentes regiones del estado, en su producción y sus necesidades de insumos.

La conexión productiva del Tec-Mec ya está establecida, sólo es cuestión de analizar todas las vertientes que puedan tener

aprovechamiento para el estado de Sonora y empezar a la aper­tura de esta importante alternativa.

El tiempo avanza y habrá que analizar para poner en práctica todas las acciones que se tengan que realizar para que Sonora, sea un estado de desarrollo económico excepcional, con altos niveles de bienestar.

DEL ESCRITORIO

Aunque se quiere encontrarle bondades al empleo informal, to­davía no llega el momento, ni tampoco llegará, en que este tipo de empleos sean los mas adecuados, como se quiere hacer ver en alguna de la información que flota en el ambiente, porque el trabajo formal presenta todas las características que son benéficas para la empresa, negocios y el trabajador… Continúa el avance de las criptomonedas en los diferentes escenarios financieros, económicos y comerciales del mundo, ahora le toca a las actividades deportivas con varias disciplinas las que ya operan con las monedas digitales en sus operaciones de pago de salarios a sus jugadores y es real, el posicionamiento de las criptomonedas sigue hacia adelante… Sería muy importante para Baja California, Sonora y Chihuahua el crear un Cor­redor Aeronáutico del Noroeste, considerando que estos tres estados fronterizos cuentan con empresas en esa actividad y podrían avanzar mucho mas, solo es cuestión que se quiera hacerlo.