buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones


DR. Felipe Gutiérrez Millán

Historias del Mayo

DR. Felipe Gutiérrez Millán

Parte II

Monumento a +ülvaro Obregón Salido. El aóo 2021 se cumplirán 90 aóos de esta construcción que hoy es uno de los iconos de Navojoa, Sonora.

Los primeros en edificar las estructuras conocidas como obeliscos en adoración a Ra, el dios del sol, fueron los egipcios hace más de 4500 aóos y, aunque es Roma la ciudad con más construcciones de este tipo en el mundo (13 en total, 8 de origen egipcio y 5 construidos durante el Imperio Romano), es América la región que tiene los más altos. El más conocido es el monumento a George Washington en el National Mall de Washington D. C. (aunque es el segundo más alto después del de San Jacinto, en Texas) y se convirtió en 1884 en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889.

La gran mayoría de los monumentos, de diferente índole, son erigidos por la decisión de un gobernante o de una dependencia de gobierno, sin embargo, existe en nuestra ciudad uno que fue edificado por iniciativa de sus habitantes encabezada por el Sr. Raól Montaóo, dueóo del periódico "£Acción" y miembros de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, (hoy conocida como la Cámara de Comercio o Canaco-Servytur).

Se trata del monumento con su gran obelisco y el busto en honor al General +ülvaro Obregón Salido asesinado en el Restaurante "£La Bombilla" de la Ciudad de México el 17 de julio de 1928, habiendo sido electo Presidente de México para un segundo período (1928-1932) después de haber gobernado al país de 1920 a 1924.

Segón consta en acta del día 30 de ese mismo mes, la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo nombró una comisión para la construcción de un monumento en honor del General. El Sr. Montaóo, a través de su periódico, inició una colecta con el fin de recabar los fondos necesarios para la construcción del monumento y en septiembre de ese aóo en sesión de la Cámara se decide sumar esfuerzos y se integra al "£Comité Navojoa" con los seóores Jesós Barrena Pliego, Jesós G. Araiza y Salvador Y. Campoy, además, se agregan los seóores Luis R. Bours y José Goycolea, estos óltimos por parte del H. Ayuntamiento de Navojoa, para trabajar unidos por un mismo objetivo: reunir la cantidad necesaria para la construcción del obelisco y el busto del Gral. Obregón. 

Para noviembre de 1929 el comité estaba integrado por los ya mencionados y las siguientes personas: Ignacio P. Gaxiola, Fernando Aguilar Jr., Ricardo B. Araiza, Juan Corral, Juan B. Castillo, Antonio M. Félix, Heleodoro Garcés, Ildefonso Gil Lamadrid, Dr. Regino Ibarra, Gumersindo López, Lic. Roberto H. Orellana, Jesós Ruy Sánchez Jr., Juan E. Rodríguez, Luis A. Salazar y Francisco J. Terminel. Su nombre se cambió por el de "£Comité Pro Construcción del Monumento al Gral. +ülvaro Obregón". Se informó que se había recaudado a esa fecha la cantidad de $35,117.67 y que continuarían colectando fondos.

Finalmente, en junio de 1931 se informa el total de la cantidad reunida que ascendió a $41,158.31. La construcción corrió a cargo de los maestros contratistas hermanos Mendívil, radicados en Guaymas, y apoyados por el navojoense Francisco Vizcarra. Su ubicación, sobre la Avenida +ülvaro Obregón (antes Avenida Central) en el entronque con el bulevar Cuauhtémoc.

El día 28 de ese mismo mes, el periódico "£El Mayo" informa que el Sr. Fernando Torreblanca, ex Secretario Particular del Gral. Obregón, acepta la Presidencia Honoraria del Comité Organizador de la Ceremonia de Inauguración del Monumento al Glorioso Mutilado (sic). El resto de los cargos en este comité quedan de la siguiente manera: Presidente, Tomás R. Bours; Vocal Honorario, Ing. Juan Serrano; Vocales, Luis Cambustón, Plutarco A. Valdez, Quintín Rosas y, Francisco V. Bay.

Se llegó el día esperado y en la inauguración del monumento participaron 11 aeroplanos que sobrevolaron el área durante la ceremonia y se entonó el himno dedicado al prócer del Mayo compuesto por el Profesor José María Curiel. Este evento se realizó el 18 de julio de 1931 con la participación de los hijos del extinto General Obregón quienes develaron el busto a las 18:00 hr. para beneplácito de los navojoenses y orgullo de las siguientes generaciones.

"£Mientras exista el cielo, existirán tus monumentos y tu nombre perdurará al igual que el cielo" (frase dedicada a Ramsés II al erigir los obeliscos de Luxor).