buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Paracetamol en el embarazo eleva el riesgo de autismo y TDAH

Investigadores europeos señalan que el efecto del también conocido como acetaminofén impacta por igual a niños y niñas, pese a ser uno de los más usados durante la gestación

Paracetamol en el embarazo eleva el riesgo de autismo y TDAH

Pese a ser uno de los medicamentos más usados y seguros durante el embarazo, por sus beneficios analgésicos y antifebriles, un estudio realizado en Europa indicó que acetaminofén o paracetamol podría provocar déficit de atención y autismo.

La investigación la realizó el Instituto de Salud Global (ISGlobal), con sede en Barcelona, España, y fue ejecutada por especialistas en neurodesarrollo, quienes estudiaron a más de 70 mil recién nacidos, a fin de determinar los síntomas característicos de enfermedades del sistema nervioso central (SNC).

Éstos fueron divididos en 6 grupos, y los resultados fueron publicados en la revista European Journal of Epidemiology (Revista Europea de Epidemiología).

Se indicó que entre el 14 y el 56% de las madres tomaron el fármaco durante alguna etapa de la gestación.

Asimismo, la asiduidad se incrementó del 19 al 21% en la probabilidad de que los infantes desarrollen síntomas de autismo o déficit de atención e hiperreactividad (TDAH) en un corto plazo.

Silvia Alemany, autora principal del estudio, indicó que los datos son consistentes con lo arrojados por trabajos previos, pues se ve que la exposición prenatal al medicamento afecta de forma similar tanto a los niños, como a las niñas.

Las embarazadas, puntualizaron los investigadores, recurren, por lo menos, una vez al uso del acetaminofén en alguna etapa de gestación, ya que es un fármaco con beneficios analgésicos y antifebriles más seguros y uno de los más recetados para menores.