buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Lo que faltaba: confirman 7 casos de viruela del mono en humanos

España y Portugal reportan los primeros pacientes; hay 40 sospechosos; Reino Unido detectó el primer caso el 6 de mayo

Lo que faltaba: confirman 7 casos de viruela del mono en humanos

Al sinnúmero de enfermedades que sufría la Humanidad en el mundo prepandemia, a las que se sumaron el coronavirus y sus variantes, también se fueron agregando al catálogo de padecimientos otras más, como la actual hepatitis infantil aguda y que ya hay cientos de casos, ahora lo que faltaba: viruela del mono en humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta extraña enfermedad se transmite de los monos a los humanos, y está afectando a adultos de todas las edades.

Asimismo, informó que España y Portugal reportan siete casos, mientras que tienen 40 pacientes en calidad de sospechosos.

Con ayuda de Reino Unido, se busca esclarecer los casos detectados a inicios de mayo, que están apareciendo, principalmente, en la comunidad homosexual.

imagen-cuerpo

VIRUELA DEL MONO, ¿QUÉ ES?

Esta enfermedad vírica es endémica de África occidental; sin embargo, en Portugal, ya ubicaron 20 casos sospechosos, de los cuales cinco fueron confirmados.

Explica que la mayoría de los pacientes soj varones jóvenes, quienes presentan lesiones ulcerosas, precisó.

Por su parte, en Madrid fueron ubicados 23 pacientes sospechosos, los cuales están pendientes de resultados de los estudios, informó la consejería regional de Sanidad.

Asimismo, destacó que, dado a las características de la infección, todo apunta a contacto con mucosas durante el acto sexual.

A raíz de lo delicado de la situación, las autoridades sanitarias de ambos países alertaron sobre la enfermedad, que es rara y poco contagiosa entre humanos.

Agregó que no se tiene un tratamiento para combatirla, por lo que, generalmente, esta se cura sola.

imagen-cuerpo

SINTOMATOLOGÍA

Quienes estarían contagiados sufren de sintomatología diversa, como fiebre, dolor de cabeza, musculares y de espalda; también inflamación de ganglios linfáticos, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones cutáneas, principalmente en el rostro, y extenderse a otras regiones corporales.

Además de España y Portugal, Reino Unido desde el 6 de mayo reportó siete casos, entre ellos cuatro personas que se identifican como homosexuales o bisexuales.

Sin embargo, a excepción del primer caso en Reino Unido, éste se infectó cuando viajó a Nigeria, las autoridades británicas temen una transmisión comunitaria.