buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Hallan en Israel testimonio del nacimiento de Cristo

El petroglifo tiene una antigüedad de 1,500 años; su mensaje es contundente

Hallan en Israel testimonio del nacimiento de Cristo

La historicidad de Jesús de Nazaret siempre ha sido cuestionada a lo largo de los siglos; sin embargo, en muchos documentos se habla de él como una persona que realmente existió.

Y una vez más, la arqueología arroja luz sobre este hecho, pues el 20 de enero en Israel, específicamente en el Valle de Jezreel, un grupo de expertos encontró un petroglifo con una inscripción que menciona al nazareno, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés).

Se bendición escrita en que consigna la frase: "Cristo, nacido de María", cuya antigüedad fue datada en mil 500 años.

La pieza estaba escrita en griego y formaba parte de la decoración de la parte superior del marco de una puerta (dintel), la cual era parte de una iglesia en la aldea et-Taitiba, al norte de israel.

El templo fue fechado a finales del siglo V, por lo que su constricción pudo haber sido durante el Imperio Bizantino.

Además del petroglifo, también fueron encontradas otras piezas, como mosaicos con figuras geométricas.

De acuerdo con Leah Di-Segni, traductora del mensaje y quien se desempeña en el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la escritura en piedra corresponde a una bendición por la apertura del templo.

A la letra, la inscripción revela: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo [Theodo]sius más temeroso de Dios y piadoso y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos – -. Quien entre debe orar por ellos”.

A decir de Di-Segni, con la primera frase se pretendía proteger el lugar del maligno, ya que es una oración muy usada en esa época, ya que por una parte saluda al que llega y bendice cuando se marchan.

Asimismo, otro personaje que refiere la pieza es Teodosio, cuya historicidad jamás ha sido cuestionada; sin embargo, fue uno de los primero obispos y creador del templo.

Al respecto, el arqueólogo del IAA, Walid Atrash, explicó que el petroglifo es la primera evidencia de la presencia de la iglesia bizantina que da certeza de la presencia de cristianos en esa zona.

No obstante, previo a este edificio, los arqueólogos hallaron restos de un templo del periodo de las Cruzadas, además de un monasterio,

La inscripción fue encontrada durante la construcción de una carretera.

imagen-cuerpo