buscar noticiasbuscar noticias

Inicia mal la zafra camaronera en Las Bocas


Fabián Pérez

Aunque una panga reportó 80 kilos, hubo otras que regresaron con entre 3 y 15 kilogramos del crustáceo


Fabián Pérez

Al menos en la comunidad pesquera de Las Bocas, del municipio Huatabampo, la zafra camaronera no inició bien en los primeros dos días de captura, aseguró Julio Piña Moroyoqui.

El representante de la cooperativa de este balneario del sur de Sonora, comentó que el segundo día, las pangas sacaron de dos a tres kilos por panga, una cifra muy baja para lo esperado.

“Creo que empezó muy mal la temporada, desconocemos si irá a seguir así, o bien, se irá a componer más adelante la situación. Ojalá sean las mareas y más adelante se compongan un poco las cosas”, mencionó.

Aseguró que en las Bocas más de 200 pangas salieron a la captura del camarón, más otras pocas que llegaron del Estado de Sinaloa en los últimos días.

“Hay una panga que agarró más de 80 kilos de camarón en el primer día, pero los demás agarraron de 3 a 15 kilos por panga, cuando mucho”, expresó.

Julio Piña mencionó que tienen confianza en que de un momento a otro la situación pueda mejorar para los pescadores ribereños con capturas de más de 50 a 80 kilogramos por pangas.

Dijo que un gran porcentaje tienen deudas que no han saldado desde la zafra camaronera del año pasado, por lo cual, están ansiosos de tener una mejor temporada este año.

“Nos tocaron mareas malitas, incluso este mismo día, esperemos que cambie el panorama, es la única esperanza que tenemos”, manifestó.

Cabe recordar que la temporada camaronera inició la madrugada del 14 de septiembre en litorales del sur de Sonora.

La zafra camaronera es una de las actividades que mayores ingresos económicos dejan a los pescadores y también a las comunidades pesqueras, las cuales se reactivan con la venta del crustáceo.

Por ejemplo, la pesca del camarón representa más de 10 mil empleos directos e indirectos en el sur de Sonora.