Article inline ad

(Segunda parte)

El modelo de educación en línea llegó para quedarse del 2020 en adelante, y para conocer un poco más sobre este nuevo reto del aprendizaje consulté al Licenciado en Educación y Maestro en Administración Pública, Javier Durazo, y les entregamos esta segunda parte de la entrevista:

¿En qué beneficia específicamente la educación académica a las personas?

 Con la educación académica las personas logran beneficios en varios sentidos, sobre todo en la comprensión y respeto de diferentes puntos de vista. Dota a la persona de confianza, entendimiento, autonomía, y motiva a participar en actividades sociales. La educación de los individuos crea sociedades más civilizadas.

  Un ex rector de una importante universidad privada a nivel internacional, expresó que los nuevos tiempos requieren más de personas con oficios que con carreras profesionales, ¿qué opinas?

 Tanto los oficios como las profesiones tienen gran importancia en una sociedad. Los oficios ofrecen servicios, en la mayoría de los casos, con los conocimientos adquiridos por medio de la práctica, transmitidos por otra persona, o heredados por generaciones familiares. Las profesiones requieren para su ejercicio, mayor cúmulo de conocimientos especializados impartidos por instituciones educativas formales, que forman al estudiante con los valores ya mencionados.

 Es importante considerar en la agenda educativa, políticas que busquen con mayor eficacia la certificación o profesionalización de oficios para lograr que estos sean mejor remunerados, y a la vez, los clientes obtengan mejor calidad en los servicios que ofrecen, y garanticen la satisfacción del consumidor.

Entre mayor sea el nivel educativo, mayor será el progreso y desarrollo de las personas y sociedades.

En base a tu criterio, ¿cuáles serían las carreras profesionales más recomendadas para estudiar en el presente y cómo saber qué carrera elegir?

En la actualidad las carreras tradicionales como son; Administración de Empresas, Derecho, Mercadotecnia, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Contaduría, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Medicina, Ciencias de la Comunicación, etc. Tienen mayor demanda, pero a su vez los egresados de esas carreras se enfrentan a un mercado laboral muy competitivo, donde la polivalencia se convierte en un valor de gran interés de las empresas a la hora de contratar.

 También existen las carreras que han surgido por las nuevas necesidades del mercado laboral, como son; Ingeniería en Minas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental, etc. Estas nuevas carreras ofrecen al estudiante más seguridad de ser incorporado al mercado laboral, al culminar sus estudios universitarios.

Un punto trascendental que se debe tomar en cuenta antes de recomendar a los jóvenes las carreras profesionales mejor pagadas, o las más solicitadas, es reconocer sus fortalezas y debilidades individuales del estudiante, así como la afinidad que pudiera tener con una carrera en específico, por lo que debe hacerse un test de vocación, con la interpretación de un orientador vocacional, con el fin de ser más acertados en la elección del estudiante, lo que se traducirá en mayores éxitos y satisfacciones durante sus estudios, así como en su desarrollo profesional.

 ¿Algún aspecto que quieras destacar sobre la educación a distancia?

 Considero que en medio de la contingencia que estamos viviendo en nuestro país, es escaso tiempo que tiene el sistema educativo para reiniciar el nuevo ciclo escolar, pero tendrá que darse inminentemente de una forma distinta a la acostumbrada, con muchos cambios que aún no están definidos, haciendo uso pleno de las ventajas de la educación a distancia, y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que tanta resistencia se había encontrado en este ámbito. Es momento de sacar provecho a esta modalidad de estudio y adaptarnos con celeridad.