Article inline ad

El Servicio de Inmigración y Control de Adunas de los Estados Unidos informó que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si las clases que reciben pasan a ser clases de forma online. La medida podría afectar a más de dos millones de estudiantes extranjeros inscritos en alguna universidad de los Estados Unidos.

Por: Fausto Navarro Ortiz

La información detalla que los estudiantes deberán abandonar el país o buscar transferirse a otra universidad donde reciban las clases de manera presencial para poder mantener el estatus legal.

La medida menciona que los estudiantes que no estén físicamente en sus clases no podrán seguir en los Estados Unidos.

Abogados de inmigración consideraron esta medida como otro ataque de la administración de Donald Trump. Señalaron que los estudiantes cumplen con los requisitos que pide la ley migratoria, por lo que se desconoce el motivo por el cual el Gobierno aplicará esta medida.

Además, calificaron como inhumana y sin sentido la orden del Gobierno de Trump, la cual contradice las posturas de la misma administración federal.

Los estudiantes que se verán afectados son aquellos que cuentan con las visas F1 y M1, quienes además aportaron a la economía del país más de 42 billones de dólares tan solo el año pasado y más de 500 mil empleos.

El problema en las universidades pudiera crecer más, ya que algunas de ellas ya enfrentan serios problemas económicos derivados de la contingencia del covid. Muchos cursos se han cancelado y un significativo número de estudiantes no se inscribieron al nuevo semestre.

Será en el mes de agosto cuando los estudiantes busquen las transferencias a universidades que cuenten con clases presenciales, lo que será un serio problema, pues no tienen certeza de que van aquedar inscritos en otra universidad.