Article inline ad

“La Voz de Cajeme no es una radio creada para la proyección de un político”, afirmó David Valladares Aranda durante la inauguración de esa institución municipal.

Por: Michel Inzunza

“La Voz de Cajeme estará libre de posturas ideológicas y corrientes partidistas”, aseguró Armenia Troncoso Almada, coordinadora de Comunicación Social.

Hoy los dos funcionarios municipales se tragaron sus palabras.

Este 3 de julio, la radiodifusora oficial se utilizó en dos ocasiones para promocionar de manera directa a Margarita Vélez de la Rocha como candidata a la presidencia municipal.

El viernes por la mañana el canal institucional publicó el escrito “¿Y por qué no…?”, un artículo de opinión sin autor identificado en el que se informa acerca del supuesto posicionamiento electoral en el que se ubica la esposa del alcalde.

El mismo día, en una de las transmisiones de La Voz de Cajeme, conducido por Patricia Tánori y Alberto Araujo, se incluyó en el segmento “La Voz Editorial” a David Valladares, encargado del contenido del programa.

A través de una grabación de audio que dura aproximadamente cinco minutos y que tiene como fondo una imagen de Vélez de la Rocha, el funcionario dio lectura al texto en el que alaba a la presidenta del Voluntariado del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

LAS ALABANZAS

Como parte de la promoción electoral a Margarita Vélez, Valladares Aranda dijo que: “Desde una perspectiva jurídica, no se impide que la señora Margarita Vélez de la Rocha, en un momento dado, compita como candidata a la alcaldía de Cajeme, en el supuesto caso que ella decida ser candidata; es un derecho individual legalmente sustentado, de la misma manera que tendrá sustento la decisión de cualquier ciudadano de Cajeme que opte por ser candidato a la Alcaldía”.

Como parte de las zalamerías, el también asesor del presidente municipal expresó: “En cuanto a los méritos de la presidenta del Voluntariado del DIF están a la vista de todos. Las acciones programáticas del DIF han sido rebasadas con mucho por el empuje, el coraje, las estrategias, la visión y el compromiso firme de que los beneficios de las acciones del DIF alcancen a más familias.

“En la esfera personal Margarita es una mujer emprendedora y empresaria, formada profesionalmente en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y sus raíces se hunden en la colonia Ladrillera, una persona inspirada por los valores esenciales, humanos, solidarios y genuinos de Cajeme, que han caracterizado a sus pobladores”.

RESPONSABLES

Valladares Aranda es el responsable del texto y fue quien incluyó la grabación en el programa en el que también se dieron a conocer otras actividades que realizó la esposa del alcalde, como la entrega de despensas, informó Patricia Tánori, conductora del programa.

Según información oficial, en el proyecto se invirtieron 50 mil pesos para equipo técnico y no se contrató nuevo personal, pues quienes ahí participan son parte de la nómina del Ayuntamiento.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y con base en el Artículo 134 Constitucional: “La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos deberá de tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, precisando que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

“Queda prohibido emitir a título personal en redes sociales mensajes o fotografías de contexto político-electoral que puedan influir en la equidad de una contienda, asimismo, difundir en cuentas institucionales fotografías, videos, mensajes o cualquier comunicación de carácter propagandístico-electoral”.

LA PAREJA IDEAL

A pesar de que la esposa del alcalde no tiene cargo electo, nombramiento, funciones, responsabilidades asignadas, autoridad sobre otras personas, ni devenga un sueldo, da órdenes directas a funcionarios de primer nivel, sin respetar la jerarquía de los secretarios, señaló Fausto Flores Guerrero.

Ese comportamiento muchas veces choca con el trabajo de los funcionarios. “Así pasó en mi caso, pues dentro de la Secretaría había procesos que respetar, pero no le importaba a ella ni al alcalde”, dijo el ex secretario de Desarrollo Social, quien en octubre de 2019 fue removido de su cargo sin explicación alguna.

Obviamente no dejábamos que se manipularan libremente los recursos de la Secretaría, dijo, siempre cuidamos hacer las cosas de manera correcta y legal, lo cual al parecer le molestaba o estorbaba al alcalde Sergio Mariscal y a su esposa Margarita.

Sin embargo, a la Secretaría de Desarrollo Social se le quitaron facultades, tal es el caso de los comités de Participación Ciudadana, lo cuales formaron estructuras alternas dirigidas por David Valladares, Francisco Vega y Leonel Acedo, entre otros, dijo.

Tanto el alcalde como su esposa trafican y favorecen sólo a aquellas personas con las que puedan lucrar políticamente, agregó, juntos truncan solicitudes y proyectos de quienes para ellos representan competencia política, aun siendo compañeros de trabajo o de partido.

“El alcalde y su señora padecen de una megalomanía burda y son presa de su ambición por acrecentar su patrimonio, más que por dejar un legado para el Municipio de Cajeme y dejar bien parada a la administración local. Son extremadamente irresponsables con el proyecto de Nación”, puntualizó.