Article inline ad

Investigadores creen que se debe a daños que sufrió una planta de reprocesamiento nuclear en Rusia

El incremento en el nivel de radiación en el continente europeo ha preocupado a científicos e investigadores, quienes atribuyen el hecho a una planta de energía nuclear situada en Rusia, informó una agencia holandesa.

El pico de radiación, indicó, podría tener relación por con afectaciones en equipos que utilizan este tipo de energía.

Por su parte, la empresa Rosenergoatom negó problemas en sus instalaciones en las ciudades de Leningrado y Kola, donde operan 2 de sus plantas.

Agencias escandinavas, vigilantes de partícula radiactivas, encontraron un elevado nivel de isótopos radioactivos, conocidos como radionucleidos, que son átomos con núcleos inestables, en cuyo interior se libera una gran cantidad de energía.

Al repescto, un ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares escribió en su Twiter que la concentración de isótopos de cesio 134 y 137, así como rutenio 103 se incrementaron, el sur de Escandinavia, en el Ártico y en Finlandia, pero que no representan daños para los seres humanos.

Sin embargo, no se pudo ubicar la fuente radiactiva debido a que no hubo un monitoreo adecuado que indique daños en alguna central nuclear.

Asimismo, se cree que el aumento en la radación se debe a secuelas o ecos de lo ocurrido posteriormente en Chernobyl, ya que poco después una planta nuclear sueca detectó alto nivel de radiación.

Y es que la extraña nube radiactiva que se cernía sobre Europa está ligada a Rusia, pues en 2017 se detectó que la cresta tenía mil veces más del nivel normal de rutenio 106.

Rusia negó que estuviera vinculada a la nube radiactiva, pero se cree que una planta de reprocesamiento nuclear era la fuente sospechosa, por lo que se sigue investigando.

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.

 

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!