Article inline ad

El insecto fue monitoreado por años y ahora este virus tiene potencial de convertirse en otra pandemia

En Brasil, investigadores que trabajan en conjunto en una investigación del zika, descubrieron un mosquito capaz de trasmitir una nueva cepa del virus que podría convertirse en pandemia.

Se trata de un insecto africano que circuló durante 2019 en ese país, el cual fue ubicado con base en un monitoreo genético desarrollado por científicos del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (CIDACS) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El estudio fue realizado en conjunto con el Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de El Salvador (Unifacs) y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), con quienes estudiaron 248 secuencias de cepa que se encontraban en bases de datos.

La cepa nueva proliferó en los estados brasileños Río de Janeiro y Río Grande do Sul, donde analizó información, se eligieron secuencias y se vio la frecuencia viral a través de los años.

Con este hallazgo en ese lapso, se reconoce una variación de linajes, descubriéndose que anteriormente no estaba en el país, pero que ahora se conocen 2 cepas del zika: asiática y africana, última que se divide en oriental y occidental.

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones.

 

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!