Article inline ad

Jóvenes de Cajeme crearon un protocolo para el regreso a clases, considerando como urgente reactivar no sólo la economía, sino la educación, a casi cuatro meses de confinamiento.

Por: Fabiola Navarro

Francisco García Mendívil y César Aguiar Arnold, integrantes del área juvenil de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Obregón, resaltaron el desconocimiento y la preocupación de los padres y madres de familia, por no tener una fecha para la reactivación escolar y, además, porque temen sus hijos puedan ser contagiados de covid. Ante ese panorama, el protocolo llamado “Desde la raíz”, fue diseñado por catedráticos, psicólogos y 18 jóvenes que buscan el regreso a clases desde la educación inicial hasta la superior, con prototipos sanitarios que resguarden la salud física y mental de los y las estudiantes.

El plan está dividido en dos etapas, una para estancias infantiles, preescolar y primaria y otra más, para secundarias, preparatorias y universidades, que van desde la sanitización de planteles, aseo personal, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, hasta información estructurada sobre la nueva normalidad como parte de la enseñanza del ciclo escolar 2020-2021.

Enfatizaron que la reactivación escolar es tan importante como la económica y ese sentido, dijeron estar listos para que autoridades educativas, empresarios y otros, puedan analizar el protocolo que asegura, está diseñado para devolver la educación en zonas urbanas y rurales de Sonora e incluso, del país.